La ciudad

El fundador del IBR logró la mayor distinción para la ciencia nacional

Diego De Mendoza recibió el premio "Investigador de la Nación", el máximo homenaje para científicos que desarrollan gran parte de su actividad en el país.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

El fundador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Diego De Mendoza, recibió ayer el premio "Investigador de la Nación", el máximo homenaje otorgado por el gobierno nacional para científicos que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad en el país. La distinción se otorga desde 2009 y es la primera vez que se destaca a un investigador de la ciudad.


De Mendoza se recibió de bioquímico en 1973 en la Universidad Nacional de Tucumán, donde también completó su doctorado. Después de una experiencia en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), en la primavera democrática se radicó en Rosario, donde desarrolló los capítulos más importantes de su carrera científica.

El investigador recibió varios premios en el mundo por sus contribuciones al estudio de la biosíntesis y función de lípidos en bacterias, exploraciones que abren camino tanto al desarrollo de antibióticos como a la producción microbiana de biodiesel.

Pero además, desarrolló una importante labor en la formación de equipos científicos y centros de investigación, que se vio reflejada con la creación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del que fue su primer director.

"Durante todas estas décadas de investigación científica, mis mayores logros fueron: realizar investigación original de punta desde la Argentina, formar recursos humanos altamente competitivos y liderar la fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR)", resumió De Mendoza.

El especialista calificó al IBR como "un instituto integrado por científicos de primer nivel que continuamente guían la formación de jóvenes investigadores. Un aporte desde la ciencia a las generaciones futuras".

Sus discípulos lo recuerdan como un excelente investigador, ambicioso, pero muy generoso. "Tiene mucha presencia en el laboratorio. Se interesa permanentemente por saber el avance de los proyectos, discutir los resultados y, por supuesto, aportar ideas y estrategias para alcanzar los objetivos que tenemos en nuestros proyectos. También le interesa que estemos motivados, así que siempre pregunta cómo estamos, si nos preocupa algo. Es una persona muy presente", aseguró Daniela Albanesi, integrante de su equipo de investigación.

El premio Investigador de la Nación apunta a la jerarquización de la actividad científica en el país y consta de una medalla de oro y un millón de pesos. El reconocimiento fue entregado ayer por el presidente Mauricio Macri durante un acto realizado en el Museo de la Casa Rosada.

De Mendoza fue el primer investigador local en recibir esta distinción, implementada por primera vez en 2009.

Además de haber sido nombrado como "Investigador de la Nación", De Mendoza recibió el premio "Houssay Trayectoria", del que también fueron ganadores Jorge Chirife (en el área ingeniería, arquitectura e informática), Alicia Fernández Cirelli (ciencia y tecnología ambiental) y Hebe Vessuri (ciencias humanas).

La distinción está dirigida a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad en el país y, a su vez, contribuido de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo y a la formación de recursos humanos.

Para su implementación se conformó un consejo asesor integrado por personalidades de trayectoria en el sector científico y académico.

La postulación de De Mendoza surgió desde la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario, donde ejerció la docencia durante 33 años.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});