La ciudad

El frío llegó a Rosario y aseguran que todavía falta lo peor

La predictora meteorológica Vanessa Balchunas dijo que en los próximos días habrá temperaturas inferiores a los cero grados.

Martes 12 de Junio de 2018

El frío llegó a Rosario con todo su vigor, y todavía falta lo peor. Eso es lo que aseguró la observadora y predictora meteorológica Vanessa Romina Balchunas, quien dijo que la masa de aire frío acompañada de aire polar traerá mínimas por debajo de los cero grados y una sensación térmica incluso inferior para jueves y viernes.
Así como manifestó que la posibilidad de que se produzcan nevadas no está contemplada hasta ahora por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que existe la chance de que se produzca una ola de frío debido a la permanencia de las bajas temperaturas.
"Esta masa de aire frío acompañada por aire polar tiene la particularidad de avanzar por todo el territorio y llegar a la zona central con características muy similares a las de origen, o sea, muy bajas temperaturas que van a dejar a nuestra zona con 5 o 4 grados de mínima, y máximas que no superan los 13º, pero ya a partir del jueves habría mínimas negativas que pueden ser de entre uno y cero grados, sensaciones térmicas muy inferiores para jueves y viernes con el sábado que podría tener un repunte en las máximas", sostuvo Balchunas en diálogo con La Capital.
También advirtió sobre la necesidad de protegerse del frío que se avecina. "La sensación térmica derivada del viento hace que se sienta más frío y hay que protegerse porque no se puede conservar el calor corporal y eso puede generar hipotermia al salir muy temprano o en horas muy altas de la noche", indicó.
La predictora meteorológica afirmó que la inestabilidad tiende a mejorar hacia mañana y remarcó que "la ola polar puede generar una ola de frío en caso de que no se diluyan estas temperaturas, ya que la ola de frío tiene que ver con la permanencia de temperaturas mínimas y máximas por debajo de determinados umbrales varios días".
Balchunas advirtió que la posibilidad de que pueda nevar en la zona de Rosario "no está pronosticada por el Servicio Meteorológico, no hay un informe oficial de que pueda ocurrir salvo en las zonas de las sierras cordobesas y sectores puntuales de la provincia mediterránea, así como en la Cordillera, el noroeste del país y la Patagonia, donde habitualmente en esta época del año se registran las primeras nevadas".
Indicó que para que se produzca una nevada "tiene que haber condiciones muy favorables de presión, humedad, nubosidad y específicamente mucho frío en todas las capas de la atmósfera para que los cristales de hielo se formen y puedan precipitar".
"Todo eso está siendo monitoreado por el Servicio Meteorológico en todo el país y debería haber un aviso previo cuando llegara a ocurrir", indicó, pero dejando en claro que "no estamos en una región climática que lo tenga como fenómeno meteorológico habitual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario