La ciudad

El Foro Regional impulsa la recuperación del sistema ferroviario

El Foro Regional Rosario (FRR) convocó a intendentes y jefes comunales de la región para consensuar proyectos de recuperación del sistema ferroviario.

Lunes 09 de Julio de 2018

El Foro Regional Rosario (FRR) convocó a intendentes y jefes comunales de la región para consensuar proyectos de recuperación del sistema ferroviario.

Desde hace más de un año, el Foro junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Asociación Amigos del Riel, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur de Santa Fe (Adeessa), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y el Consejo Empresario de Santa Fe, conforman una mesa de debate y elaboración de ideas de movilidad de carácter general y transversal.

En la actualidad, estas instituciones enfocan su trabajo en la recuperación del rol del ferrocarril como elemento de integración del territorio metropolitano y regional, en línea con una tendencia mundial.

En las últimas décadas, se ha impulsado en todo el mundo el sostenimiento, modernización y ampliación de los servicios ferroviarios y de transporte guiado en entornos urbanos y suburbanos, dadas sus reconocidas características: alta y gran velocidad; baja ocupación de espacio; mayor eficiencia energética y empleo de recursos renovables; menor impacto ambiental y de exposición a accidentes.

La región cuenta con una importante red ferroviaria que en la actualidad se encuentra subutilizada, contando con un gran potencial para canalizar importante tráfico tanto de cargas como de pasajeros. Por este motivo, el foro quiere movilizar a autoridades de los distintos niveles del Estado a fin de implementar un plan ferroviario.

En este marco, la mesa de debate celebró un encuentro con intendentes y jefes comunales de la región, con el objetivo de acercarles sus propuestas de trabajo, que incluyen: el mejoramiento o renovación de infra y superestructuras; ampliaciones y nuevas obras; protección de las trazas; elaboración de planes escalonados de inversiones; licitación de una empresa operadora de servicios ferroviarios con participación público-privada; entre otros.

A la reunión asistieron representantes de Funes, Soldini, Puerto San Martín, General Lagos, Cañada de Gómez, Pérez, Casilda, Correa, Empalme Villa Constitución, Carcarañá, Arroyo Seco, Timbúes, San Lorenzo, Roldán y del gobierno provincial, como Ricardo Langer, director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});