La ciudad

"El ferrocarril va a revivir las ciudades que va atravesando de Buenos Aires a Rosario"

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que el principal problema que enfrentan es la renovación de la infraestructura de la red ferroviaria.

Viernes 28 de Junio de 2013

Mientras se debaten alternativas para el nuevo punto de ascenso de pasajeros del tren que unirá Rosario con Buenos Aires, el secretario de Transporte nacional Alejandro Ramos destacó el impacto que esta obra tendrá para los pueblos y localidades que se encuentran entre ambas ciudades. Pero advirtió que el principal problema que hoy encuentran es en la renovación la infraestructura de la red ferroviaria.
Para Ramos, "la importancia que va a tener (el ferrocarril)" radica en parte en la posibilidad de "revivir una cantidad de ciudades que de Buenos Aires a Rosario va atravesando", por lo que destacó que se trata de una obra de sumo interés desde lo logístico, pero también en el impacto "para las economías de cada una de esas ciudades".

A la hora de hablar del sitio donde estará la estación local, señaló: "Estamos obviamente estamos con un diálogo directo (con la Municipalidad de Rosario), pero lo que no queremos es adelantar lugares sin tenerlo consensuado".

En contacto con "Todos en La Ocho", el funcionario se refirió así a la posibilidad de que sea la ex estación Central Córdoba o el Puerto de Rosario el lugar que finalmente se escoja para la futura estación de ascenso y descenso de pasajeros, tal como lo anticipó a La Capital la titular del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado.

Sin embargo, Ramos no descartó que además de los dos mencionados pueda aparecer otro sitio "que uno no lo imagina hoy en día, pero que puede generar un cambio sustancial en un área deprimida de la ciudad".

De todas formas, para Ramos lo importante que ya se terminó al etapa de presentación de proyectos para renovar integralmente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires -fueron catorce ofertas en total-, y que ya llegó al país el material rodante proveniente de China.

Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, el tren recorrerá en tres horas y media el trayecto desde la ciudad hasta Capital Federal. cada formación tendrá una capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.

A la hora de hablar de los desafíos que este emprendimiento genera, el secretario de Estado nacional dijo que "lo que se requiere sin dudas es una renovación de la infraestructura de la red ferroviaria, que es el problema que hoy tenemos para poder hacer rodar los trenes". Y si bien contó que "anteriormente se estaba arriba del millón de dólares el kilómetro de vía, hoy estamos bajando (ese costo) al poder generar más obras y podemos discutir los precios distinto".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario