La ciudad

El femicidio de una mujer rosarina conmueve a la ciudad de Villa María

Ana Beatriz Fernández, de 52 años, recibió 18 puñaladas. Su concubino está detenido como el principal sospechoso. Lo había denunciado.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

Una mujer rosarina de 52 años fue brutalmente asesinada en los primeros minutos de ayer por su actual concubino en la ciudad cordobesa de Villa María, que quedó conmocionada con el atroz femicidio. El agresor, un hombre de 28 años, le aplicó al menos 18 puñaladas ante la presencia de un nene de cuatro años, nieto de la víctima, quien fue el primero en alertar sobre el hecho. La pareja hacía poco tiempo que residía en esa localidad distante a 257 kilómetros de Rosario. La mujer ya había formulado una denuncia por violencia de género contra el atacante.

   Villa María, ubicada 150 kilómetros de la capital mediterránea, amaneció aturdida el sábado a la mañana por un espantoso hecho de sangre que impactó directamente en esta parte de sur santafesino, cuando trascendió que una mujer de 52 años que hasta hace poco tiempo vivió en Rosario, había sido asesinada a cuchillazos, y el principal sospechoso sería su actual pareja.   

Aunque no hubo declaraciones oficiales, salvo un escueto parte policial con datos elementales del hecho, distintas fuentes consultadas por La Capital dieron cuenta que Ana Beatriz Fernández se encontraba el viernes cerca de la medianoche en su vivienda de Malvinas Argentinas al 2200 del barrio San Juan Bautista de la ciudad cordobesa, cuando por motivos que se investigan se generó una fuerte discusión con su concubino.

   Esa situación de tensión escaló a niveles insospechados hasta que Jonatan Leonardo González habría decidido directamente atacarla a puntazos con un cuchillo de carnicería. La espantosa escena, según voceros policiales, fue presenciada por un nieto de la mujer, de apenas 4 años de edad. El chiquito avisó a su abuela paterna, quien vive a dos casas de la escena del crimen, y la mujer luego alertó a los vecinos.

   Personal policial arribó al lugar y encontró a Fernández tirada en el piso en medio de un charco de sangre en una dependencia de la casa y sin signos vitales. A simple vista y según la observación preliminar que hicieron los médicos policiales, la víctima presentaba al menos 18 heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, mientras que el atacante huyó del lugar.

   Con algunos indicios y datos colectados por los investigadores, la policía cordobesa montó un operativo y rastrillajes en busca del principal sospechoso del femicidio. A las 2.45 de la madrugada de ayer finalmente hallaron a González, de 28 años, en la vía pública, en inmediaciones de las calles Estados Unidos y Arenales, a unas 30 cuadras de la casa donde convivía con Ana Beatriz.

   El caso quedó en manos de la fiscal penal de Villa María Juliana Companys, quien, en declaraciones a los medios locales, dio algunos datos del caso. Confirmó que el niño, principal testigo del hecho, estaba en la casa debido a que sus padres lo habían dejado al cuidado de la abuela y de González, porque habían salido a comprar comida.

   “El nene lamentablemente vio todo. Es el que le avisa a su otra abuela, la paterna, de lo que había ocurrido. Le dijo que su otra abuela tenía sangre, y fue esa mujer la que pidió auxilio a los vecinos”, explicó la fiscal. Además confirmó que la autopsia dio como resultado que la víctima presentaba 18 heridas de arma blanca.

   El crimen estuvo precedido de violencia machista, ya que Ana Beatriz había denunciado hace un año a González por esa circunstancia. Pero el hombre pasó unas horas en el calabozo y fue liberado por la Fiscalía por no registrar antecedentes.  Si bien se deslizó que la pareja hacía dos años que había llegado a esa ciudad procedente de Rosario, nadie pudo confirmar la fecha exacta. En la red social Facebook, Ana posteó una foto el viernes, a las 8.35, donde se la observa maquillada y de buen semblante.

   Entre otros registros, se puede ver una imagen donde aparece la camiseta de Rosario Central en primer plano junto a una caja de bombones, y algunas al lado de sus hijos.

Un muerte cada 26 horas

Según los pasos procesales y judiciales, esta previsto que el sospechoso del femicidio nombre un abogado defensor mañana y luego sea sometido a la audiencia imputativa ante el Ministerio Público de la Acusación. En esa instancia, la fiscal que tiene a cargo la investigación del caso, Juliana Companys, indicó que se le achacará el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Según cifras del observatorio “Ahora que sí nos ven”, en Argentina ocurre un femicidio cada 26 horas. Al 25 de noviembre, se registraron 290 en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS