La ciudad

El FBI se reunió en Rosario con sobrevivientes del atentado en Nueva York

Hubo un encuentro formal y grupal en la tarde de ayer en la sede local de Gobernación para informar sobre el estado de la causa judicial.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Representantes del FBI (Federal Bureau of Investigation) de Estados Unidos se reunieron ayer por la tarde con familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado terrorista en Nueva York, en el que fallecieron cinco rosarinos (Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi), el 31 de octubre del año pasado. El encuentro, que se desarrolló en la sede local de la Gobernación, frente a la plaza San Martín, fue de carácter formal y grupal, y sirvió para poner al tanto del avance de la causa, y también para devolver algunas pertenencias de las víctimas.

Si bien desde unos días antes se propusieron no difundir esta reunión a través de los medios de comunicación, desde el entorno de los familiares de las víctimas se filtraron algunos detalles de la cita.

Según trascendió, el FBI solicitó un espacio de encuentro, a través de la Cancillería Argentina y también por intermedio de Relaciones Internacionales de la provincia. La intención del cónclave fue para encontrarse con familiares de las víctimas rosarinas y también con los sobrevivientes de aquel atentado que generó conmoción, un profundo dolor y enlutó a Rosario.

Los agentes del FBI estuvieron acompañados de un representante de la Fiscalía. En primer lugar, el encuentro sirvió para devolver algunas de las pertenencias de las víctimas que habían quedado a disposición de este organismo de investigación criminal.

Además, hubo una charla grupal con los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, donde se presentó formalmente un informe pormenorizado del avance de la causa, que continúa superando instancias en la Justicia norteamericana.

Ante el pedido formal del FBI, fue cedido el edificio local de gobernación santafesina para poder concretar ese solicitado encuentro. Por lo revelado, fue un acercamiento de tinte formal, con la intención de ser discretos alrededor de una mesa colectiva.

De acuerdo a lo relatado por allegados a estas familias, no hubo encuentros individuales, ni privados.

Hablaron todos juntos, sobre una mesa en la que fueron anoticiados de los pasos formales que sigue la causa. Básicamente, se trató de dar información sobre la situación judicial. Remarcaron que fue un contacto informativo, que se extendió por más dos horas.

Atentado terrorista

El 31 de octubre del año apasado, Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, fueron atropelladas por una camioneta en un atentado terrorista en Nueva York. Aquel ataque demencial, criminal e irracional, causó conmoción en la ciudad.

Estos cinco hombres estaban festejando los 30 años de egresados del Instituto Politécnico, un símbolo de le educación rosarina, donde se graduaron en 1987.

Por el ataque, en el que murieron ocho personas, fue detenido el terrorista uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años.

Por la conducta y las expresiones de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia, el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, remarcó que "ante tanto dolor, tanto odio e irracionalidad, el mensaje siempre fue de amor, positivo, de superación. Nunca de odio".

Tras el atentado, en Rosario surgió la iniciativa de que el día de la muerte de estos jóvenes se instituya como un nuevo Día del Amigo. Esa consigna tuvo muchos guiños de aceptación en las redes sociales, con la intención de homenajear a aquellos que fallecieron celebrando la amistad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario