La ciudad

El examen prenupcial dejó de ser obligatorio en Santa Fe

Lo confirmó la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, quien comunicó la derogación del decreto 3.132/18.

Sábado 19 de Enero de 2019

El examen médico prenupcial dejó de ser obligatorio en la provincia. Lo confirmó la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, quien comunicó la derogación del decreto 3.132/18, que había sido promulgado por la dictadura militar.

De este modo, se dejó sin efecto la presentación de los trámites sanitarios previos al matrimonio, que antes eran de carácter obligatorio.

Uboldi señaló que "la propuesta es un paso más en el respeto por la garantía de los derechos individuales sobre el cuerpo de cada uno".

Tras ello, explicó: "Hoy los recién casados tienen la autoridad sobre las decisiones más íntimas, reconociendo un compromiso mutuo que asume cada uno de los integrantes de la pareja en el cuidado de la salud sexual integral, y esto lo celebramos y valoramos".

Asimismo, la titular de la cartera de Salud provincial señaló que "indudablemente este proyecto es novedoso y la propuesta está vinculada en saber para poder decidir".

"En esta línea se trabaja en todos los ministerios de la provincia y se destaca la importancia que adquiere la información para cada persona para que, a su vez, pueda fortalecer el vínculo con el equipo de salud de referencia de tal forma que tenga la posibilidad de confidenciarle sus inconvenientes para decidir en conjunto cuál información es la adecuada y pertinente para brindar a su pareja", amplió la ministra.

"Se conoce que sífilis, hepatitis, VIH suelen no ser materia de comentario y esto se vincula con la garantía de respetar sus derechos individuales", detalló Uboldi.

Sin embargo, manifestó que "es necesario construir desde la base la información disponible, las recomendaciones dónde recurrir, qué hacer y cómo planificar en conjunto la estrategia de modo de obtener un mejor proyecto familiar".

En ese sentido, estimó que serán unos 30 mil santafesinos los que dejarán de hacerse el estudio, que sólo servía para detectar la sífilis desde que se impusiera como coercitivo en 1966, en tiempos de dictadura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});