El peluquero rosarino Roberto Sguassero falleció este lunes, a los 75 años. El fallecimiento se produjo luego de estar varios días internados en un centro médico local. Allegados confirmaron a La Capital que la muerte fue producto de un cuadro de covid. Dueño de un estilo, creador de una tendencia en la moda y con una clientela que lo acompañó fielmente hasta sus últimos días, el legado dejará una profunda huella en la ciudad. Acuñó una frase que la usaba a menudo: “El estilo no se hace, se nace”. El Spacio que erigió en pleno Paseo del Siglo, tras una larga trayectoria, es la muestra cabal de una tarea que desarrolló con compromiso durante décadas y que siguió su familia, acompañándolo desde siempre.
Las redes sociales se inundaron de profundo dolor y tristeza por la noticia. “Profunda tristeza”, “Dueño de unas manos mágicas” “Gran profesional, excelente persona”, “Un caballero” “Maravilla con sus tijeras”, fueron algunos de las decenas de posteos que la cuenta de Facebook de Spacio Sguassero recibió en horas de la tarde.
En Córdoba 1555 Planta Alta recibía a su clientela en un majestuoso salón, confortable y siempre con sus tendencias. Todavía queda el recuerdo de sus 50 años de trayectoria plasmados en un video donde se reproduce aquella fiesta, llena de glamour y tendencias.
“Ojalá que a la gente le guste, pusimos todo el corazón en esto”, decía Roberto acompañado de su hijo Franco, quien trabajaba junto a él y seguirá su legado.
Justamente, fue quien posteó en sus redes una breve semblanza en homenaje a su padre. “Lamento comunicar el fallecimiento del Rober. Se fue en paz, agradezco a todos por estar en estos difíciles días. Gracias pa, te voy a extrañar, siempre en mi corazón.
Allí aparece en imágenes fundido en un abrazo, padre e hijo tras una sorpresa por el medio siglo ininterrumpido de profesión. “Me vine a cortar la primera vez a los 9 años, me trajo mi mamá, hace ya 40 años”, dijo una de sus clientas entre los testimonios.
Muestras de fidelidad de su clientela que lo acompañaba y él retribuía con sus tendencias, y su particular estilo. Un innovador con todas las letras.
>> Leer más: Confirman que el peluquero rosarino Roberto Sguassero falleció de covid
Entre los posteos, en la cuenta de Facebook, María Verónica Meroi escribió: “Lamento mucho su partida, que tristeza!. El mejor de los recuerdos. Siempre estaré agradecida, porque en momentos difíciles de mi mamá, siempre tuvieron la paciencia para atenderla, que no era fácil en su situación. Ella, hasta que su salud se lo permitió iba (más de 40 años), y siempre era recibida con la calidez que lo caracterizaba a Roberto y que Franco heredó”.
También la Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario realizó un emotivo posteo en homenaje al reconocido trabajador del sector. "Hoy es un día muy triste para todos nosotros, falleció Roberto Sguassero, un referente indiscutido de nuestra profesión", postearon desde la Cámara en su cuenta de Twitter.
Los profesionales recordaron a Sguassero como "un apasionado de su trabajo" y "un luchador incansable que nunca bajó los brazos, enfrentó las adversidades con valentía y entereza".
"Dejó un legado importantísimo tanto en lo profesional como en lo personal. Ojalá podamos honrar tanta dedicación y continuar su camino, como el de tantos otros referentes, en pos de una profesión grande y seria", concluyeron.
Nacido 1945, en Udine, Italia, despues d ela guerra todo el mundo pensabha emigrar y llegó con sus padres en 1951. El idioma lo trababa un poco hablaba el dialecto y el italiano. Los comienzo fueron a traves de Rossano su hermano quien fuera su maestro, quien lo introdujo en la profesión para "que haga algo". Hizo dos programas en vivo con Carlos Serrano en Canal 3 cuando funcionaba en la Sala Mateo Booz. Moda, peinados. Luego el local de Corrientes entre Paraguay y Cordoba marcó una impronta con su local y allí se consolidó.
>> Leer más: Falleció el reconocido peluquero rosarino Roberto Sguassero
Viajó mucho para conocer tendencias europeas y el mundo. Primero en el Salón 901 con la diosa del momento: Raquel Mancini. Luego la época de grandes desfiles con Melocotón con Andrea Garrone, en el Teatro El círculo con Pancho Dotto y Araceli González donde su corte marcó tendencia nacional y dejó su impronta.
Inventó con máquinas eléctricas hacermelenas perfectas y cuadradas. Franco se acopló y se entusiasmó con la profesión de su padre. Una simbiosis entre padre e hijo. Abrió un salón en Punta del Este (Uruguay) por varias temporadas y peinó a Miss Punta del Este.
“Mi profesión me dio todo. Me debo a la clienta. Me imagino de la misma forma con el paso de los años. Hay que ir por más nunca quedarse”, le comentaba a Giselle Massoud en una nota en Canal 3.
Allí confesaba sus alegrías: la familia que formó y Franco a su lado.