La ciudad

El Ente de la Movilidad posterga la definición de los costos del boleto

El organismo quiere evaluar primero qué fondos destinarán municipio y provincia al sistema de transporte urbano.

Martes 18 de Diciembre de 2018

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) decidió postergar la reunión prevista para hoy y trasladarla para el 27 de este mes. La medida se adoptó a raíz del arribo de información, tanto de provincia como de Nación, en torno a los fondos que lleguen para sostener la actual tarifa de 18,20 pesos y a los fines de determinar cómo impactará el nuevo estudio de costos de cara al año que viene.


"Acá el problema más profundo radica en la quita de subsidios, eso desacomoda totalmente las reglas en el transporte público en la Argentina", puntualizó el director del ente, Carlos Comi.

Lo que iba a ser hoy la convocatoria del ente a una reunión donde se iba a poner sobre la mesa el nuevo costo publicado en diciembre correspondiente a los últimos meses del transporte urbano en Rosario, quedó en freezer.

"El tema es el brutal recorte del gobierno nacional mientras sigue reteniendo el impuesto a los combustibles líquidos de los rosarinos y los santafesinos. Esta es la madre de todos los problemas. Lo otro es parte del contexto en el que vivimos, como la inflación. Lo que genera un gran problema es la decisión política de recortar tres cuartos de los subsidios que se enviaban al interior del país, particularmente a Rosario", subrayó Comi.

Existen al momento muchas variables que aún no están claras. Sobre todo en un año como el 2019, donde se sufrirá la pérdida de más de mil millones de pesos para los colectivos rosarinos. El desafío ahora es analizar cómo compensar ese faltante con los aportes que se hagan desde la Casa Gris y el Palacio de los Leones para poder avanzar.

Es por ello que lo que iba a ser una divulgación del estudio de costos, pensado para hoy, pasó al 27 de este mes. Un plazo en donde los funcionarios locales y provinciales pondrán sobre la mesa todas las variables.

A pocos días de finalizar el 2018, el directorio del Ente va a tratar la situación integral del transporte, el estudio de costos y los nuevos.

El secretario de Transporte santafesino, Pablo Jukic, estimó ante LaCapital que los aportes que hará la provincia para Rosario en 2019 para colaborar con el sistema de colectivos "estarán en el orden de los 600 millones de pesos, quizás un poco más".

A esa suma hay que agregarles los 450 millones que aportará Nación. Aún así, muchos estiman que "los números no cierran". El gobierno nacional redujo de 1.300 a 450 millones su desembolso, de modo que con el aporte de la Casa Gris restan otros 300 millones que debería cubrir el municipio.

Pero estos datos sólo reflejan una foto de comienzos de 2018, ya que no está contemplado el cierre de paritarias con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la suba de los repuestos, amortización de las flotas y el incremento de los combustibles.

"Faltan 300 millones, pero sin contar la actualización del resto de los ítems que componen el sistema, la suba de costos de los últimos meses de 2018 y la previsión para 2019", dijo otra alta fuente gubernamental.

Como ya se informó, la curva ascendente de los costos del boleto para este año fue inusitada, y fue acompañada desde atrás por cuatro recomposiciones tarifarias que provocaron una suba del boleto del 88 por ciento.

En diciembre de 2017 el costo del boleto evaluado por el ente era de 14,77 pesos; para febrero de este año trepó a 15,49; en abril se fue a 16,44, en junio llegó a 18,68 y en abril tocó los 20,31 pesos. En este último ejercicio, el 66 por ciento de los subsidios los aportó Nación, 27 por ciento la Municipalidad y 7 por ciento la provincia.

En lo que va de 2018, el boleto de los colectivos urbanos aumentó un 88 por ciento: en enero, pasó de 9,70 a 11,49; en marzo un aumento lo llevó a 12,93; en junio el precio del viaje trepó a 14,80 y en septiembre a 16,80 pesos.

El 1º de octubre se hizo el último ajuste, que llevó la tarifa a los actuales 18,28 pesos. ¿Será el último de 2018?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});