La ciudad

El embajador de Estados Unidos elogió iniciativas sustentables de Rosario

El diplomático presenció ayer, junto a la intendenta Mónica Fein, el funcionamiento del sistema de bicicletas públicas "Mi Bici Tu Bici" y el canje saludable desarrollado en Plaza del Foro.

Sábado 29 de Agosto de 2015

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, destacó iniciativas saludables que lleva adelante la Municipalidad de Rosario durante su visita a la ciudad. El diplomático presenció ayer, junto a la intendenta Mónica Fein, el funcionamiento del sistema de bicicletas públicas "Mi Bici Tu Bici", y también observó la jornada de canje saludable que se desarrolló en la plaza del Foro.

El encuentro entre Mamet y Fein se produjo en Oroño y Pellegrini, donde funciona una de las primeras estaciones del sistema de bicicletas públicas. Esta instancia surgió a partir de la reunión que ambos mantuvieron el jueves pasado en el Palacio de los Leones, cuando el diplomático se mostró muy interesado en las iniciativas sustentables que desarrolla el municipio.

La intendenta comentó que el embajador "está muy interesado por todas las políticas de sustentabilidad y todo aquello que esté comprometido contra el cambio climático; le contamos varias de las experiencias que estamos llevando adelante, una de ellas el sistema de bicicletas públicas, y él quiso venir a verlas".

Y agregó: "Nos contó las experiencias que tienen en varias ciudades de Estados Unidos, y le pareció muy novedoso que tengamos un sistema automático, con 18 estaciones. También le contamos sobre el Ecocanje, algo que le pareció único y excepcional, donde la gente viene con desechos para reciclar y se lleva verduras de nuestras huertas urbanas o puede cargar la tarjeta sin contacto".

En ese sentido, la titular del Ejecutivo comentó que al diplomático "le llamó la atención que tengamos la misma tarjeta para el colectivo, para el estacionamiento medido y para el sistema de bicicletas", y añadió: "Nos invitó a ver lo que están haciendo en energía renovable en California, donde las viviendas, en su gran mayoría, producen energía solar y la colocan en la red, un tema muy importante que están haciendo en varios países del mundo. Producen energía en el hogar, la venden y de esa manera pagan menos y son más sustentables con energía renovable".

Asimismo, Fein confió que acordaron con el embajador trabajar para "seguir fortaleciendo la relación a través de la Embajada con Estados Unidos y con ciudades que tengan políticas de sustentabilidad".

La previa. Las conversaciones entre Mamet y Fein comenzaron el jueves, cuando el embajador la visitó en el Palacio de los Leones. Allí, ambos renovaron el compromiso común en tratar de profundizar vínculos de intercambio cultural, económico, y particularmente en aspectos referidos al cambio climático y la sustentabilidad.

La intendenta le comentó que en el mes de septiembre viajará a Estados Unidos para participar de la reunión del Comité Asesor Externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y estará previamente en un encuentro convocado por la ONU.

Por su parte, Mamet celebró que "la sustentabilidad y la preocupación por el cambio climático sean una preocupación en la ciudad", y sostuvo que es "optimista para trabajar de manera conjunta" entre su país y Rosario.

El diplomático aseguró que "hay valores que nuestras sociedades comparten, como la democracia, la educación y la libertad", y agregó: "Hay problemas que van más allá de las fronteras, que son globales, como dice el Papa Francisco".

celebración

Proar, 20 años en la medicina reproductiva

El Centro Médico Proar festejó dos décadas de trabajo y compromiso. Con la sensación de tarea cumplida, pero sobre todo asumiendo en forma permanente nuevos desafíos, sus directivos, profesionales y empleados celebraron el jueves pasado 20 años de auténtico compromiso. "Este es un festejo genuino porque tenemos dos décadas de un crecimiento constante en la medicina, y un horizonte propuesto de nuevos alcances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, para la prevención y la obtención de mejores resultados en la procreación asistida", señaló su director médico, Carlos Morente.

En la reunión hubo tiempo para los mensajes, las reflexiones y los reconocimientos. En este caso, se distinguió al personal con más trayectoria en la institución. La premiación incluyó repasos, análisis y la conferencia de Guillermo Jaim Etcheverry sobre el sentido profundo del acto de "educar".

El profesor y médico Roberto Tozzini, miembro fundador de Proar, explicó que se eligió ese tema "porque la educación es la base, sin ella no puede haber profesionales, ciencia ni investigación, es el punto de partida".

En 1995, Proar nació al servicio de la medicina reproductiva y se asentó sobre cuatro objetivos: calidad de servicios médicos, investigación, docencia y compromiso con la comunidad. Sus primeros veinte años lo encuentran como un centro médico afianzado, pensado para brindar atención integral en la salud. "Durante ese tiempo, además de los tratamientos específicos en el área de la esterilidad, también avanzamos en el diagnóstico y la prevención de enfermedades para la mujer en toda sus etapas", explicó Morente.

El profesional, que tuvo a su cargo el rubro académico en el primer tramo del acto, comentó que en la actualidad, Proar no sólo realiza tratamientos de alta complejidad, también diagnósticos y controles mamarios, endocrinología, clínica ginecológica y obstétrica en general. "Nuestro cuerpo médico creció, igual que la estructura. Tenemos una institución que es la quinta en el país en su volumen de trabajo, con resultados que nos enorgullecen y nos motivan para seguir creciendo", confió el director.

De cara al futuro, Morente imagina un camino igual de promisorio.

En la actualidad, el staff de Proar está formado por ginecólogos, obstetras, andrólogos, uroginecólogos, especialistas en patologías mamarias, endrocrinólogos, hematólogos, clínicos, cardiólogos, psicólogos y biólogos. "Día a día se van sumando nuevos especialistas que enriquecen nuestro poder hacer", comentó Morente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario