La ciudad

El Ejecutivo pidió una prórroga de 40 días para el presupuesto 2016

La extensión en la presentación del proyecto está en sintonía con la solicitud realizada por la provincia a la Legislatura.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

El Ejecutivo municipal finalmente pidió una prórroga de 40 días para presentar el proyecto de presupuesto 2016, tal como lo había adelantado a LaCapital la intendenta Mónica Fein la semana pasada. La extensión del plazo de presentación está en sintonía con los 30 días solicitados a la Legislatura por el gobierno provincial.

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, continuó ayer con las reuniones con sus pares de la provincia con la intención de coordinar las inversiones y gastos en la ciudad. El proyecto llegará al Concejo Municipal una vez superadas las elecciones del 25 octubre próximo.

La prórroga de los plazos de presentación del proyecto complejiza las posibilidades de que el presupuesto alcance a ser aprobado antes del recambio de autoridades del 10 de diciembre, aunque la intención del oficialismo sea esa. Cuarenta días significa que quedarán apenas cuatro sesiones antes de la asunción de los flamantes ediles.

Fein reconoció la semana pasada que en los borradores del proyecto en los que trabaja Hacienda incluirá un pedido de actualización tributaria y la impronta de lo que pretende imprimir la intendenta en su segunda gestión, donde continuarán las obras de infraestructura, principalmente pavimento y cloacas. La confección del proyecto también contempla el refuerzo que tendrán las áreas de control y fiscalización, algo de lo que ayer adelantó el secretario del área, Pablo Seghezzo, en la comisión de Gobierno. Allí dijo que sumará 100 agentes seleccionados de otras reparticiones públicas.

La discusión clave del futuro presupuesto será la fórmula de financiamiento, principalmente de los recursos propios, ya que se avizora un difícil escenario que llega del exterior y de los agentes económicos locales. El futuro secretario de Gobierno, Gustavo Leone, manifestó semanas atrás la necesidad de sinceramiento del debate sobre la financiación para no sólo sostener los servicios sino ampliarlos, y del funcionamiento del Estado rosarino en general.

Desde la oposición, principalmente desde el PRO, no se mostraron contrarios a un incremento de las tasas, pero pusieron la lupa en la asignación y distribución del gasto en el municipio.

Los números del primer semestre del municipio arrojaron un déficit del 3,5 por ciento y las previsiones de la cartera de Hacienda municipal prevén cerrar el 2015 con un rojo en torno al 5 por ciento. Las proyecciones oficiales son terminar el ejercicio con un gasto de aproximadamente 7.000 millones de pesos. El gasto en el primer semestre cerró con un nivel de 3.609 millones de pesos.

Los nombres y Nación. La diagramación del gasto corre en paralelo a las definiciones de nombres para ocupar los cargos en la cartera económica local y, en menor medida, a nivel provincial, donde parecen más definidos las personas que tomarán la posta del dos veces ministro de Economía provincial, Angel Sciara.

Por lo pronto, el gobierno nacional proyectó en la ley de presupuesto nacional 2016 desembolsos por 26,85 millones de pesos en obras para Rosario, básicamente relacionados con los accesos en la AO 12, avenida de Circunvalación y autovías a Rufino y a Oliveros. Así se desprende de la lectura del proyecto de la ley de leyes presentado 15 días atrás en la Cámara de Diputados.

En tanto, la cartera económica nacional, conducida por Axel Kicillof, prevé para la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un presupuesto de 2.539 millones de pesos para el año próximo, casi una cuarta parte de lo que puede rondar el proyecto de presupuesto municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS