La ciudad

El Ejecutivo envió al Concejo el pedido de prórroga del sistema de transporte

El objetivo es que los actuales prestadores sigan en funciones por tres años o hasta que comience un nuevo esquema. Todos los ojos están puestos en Rosario Bus.

Viernes 21 de Agosto de 2015

El directorio del Ente de la Movilidad elevó el pedido oficial de prórroga al Concejo Municipal para extenderle el vínculo a la empresa Rosario Bus y las dos estatales por tres años más, o hasta que se produzca la adjudicación de la nueva concesión en el transporte urbano de pasajeros. A fin de este mes vence el contrato con el empresario Agustín Bermúdez, que controla la mitad de los recorridos, y si no surgía un acuerdo se podría llegar a municipalizar el sistema. Ahora, la aprobación quedó en manos de los ediles que tratarán el caso con premura.

"El directorio del ente analizó los informes y los indicadores del cumplimiento del pliego, y en función de eso resolvió por unanimidad proponer la prórroga del servicio de concesión del transporte urbanos de pasajeros. Eso incluye a Rosario Bus, La Mixta y Semtur. Ambos por un período de tres años, o hasta que comience una nueva concesión", le confirmó a este diario Mónica Alvarado, gerente del Ente de la Movilidad de Rosario.

"La decisión política es trabajar por un nuevo sistema de transporte, que vengan más y mejores empresas al Transporte Urbano de Pasajeros. Por eso se trabajó sobre un nuevo pliego, un nuevo sistema. Ese es el camino. Pero, teniendo en cuenta este vencimiento, el directorio del Ente entiende que debe proponer esta prórroga", agregó Alvarado.

La propuesta fue ingresada ayer para poder ser tratada la semana que viene, la última antes de que venza el plazo de concesión, el 31 de agosto.

Vale destacar que si se formaliza esta prórroga no se entraría en una situación de precariedad y se le puede mantener el grado de exigencia al concesionario en materia de antigüedad y frecuencias, tal como se viene haciendo hasta ahora.

Además, más allá de las exigencias habituales que se pretende con la extensión del pliego, dentro del envío se incluyó una serie de solicitudes durante esta prórroga.

"El directorio resolvió exigir cuestiones que tienen que ver con la presentación de un plan de mantenimiento semestral, un programa de higiene semestral, un plan de renovación de unidades, un plan de adecuación de la flota operativa, talleres de concientización para los conductores en relación a las personas con discapacidad", comentó la funcionaria.

El pedido de prórroga accede al Concejo en un momento muy agitado. Los diferentes bloques todavía acusan el golpe que significó la extensa discusión por determinar el valor del boleto. Quedó un escenario plagado de roces, especulaciones y acusaciones cruzadas. De uno y otro lado. En ese marco, algunos concejales transmiten por lo bajo que la mejor opción sería la aceptación de la prórroga, ya que la estatización sería hacerle el juego a Bermúdez. Otros ediles apuntan que el empresario que maneja Rosario Bus sólo tiene intenciones de salir de la manera más ordenada posible del sistema.

Paralelamente, desde el Ejecutivo entienden que la suba de la tarifa del boleto, el aumento del aporte al Fondo Compensador a través de las infracciones de tránsito más graves y la posibilidad de actualizar el valor dos veces por año le otorgan mayor sustentibilidad al sistema actual, y en ese marco se debería encuadrar la acción de Bermúdez.

De esta manera, con la solicitud de prórroga ya ingresada al Concejo, la intención del Ente de la Movilidad es que se trate la semana que viene.

Con veedor. Asimismo, en esta ocasión, a través de otra resolución del ente se designó como veedora a la contadora Andrea Magnani, miembro del Ente de la Movilidad, quien controlará la gestión y el funcionamiento de la empresa Rosario Bus.

Si bien desde Rosario Bus deslizan que no les resulta cómodo la presencia de una veedora, lo cierto es que después del reciente conflicto que protagonizó la empresa, en el que no pagó salarios a tiempo, entienden que actuó como elemento de maniobra dentro de la puja entre los concejales en la determinación del precio del boleto, quedó expuesta a esta supervisión.

Buscan financiamiento en el Ministerio de Economía

Una comitiva de concejales rosarinos, encabezada por Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos, irá esta tarde a Buenos Aires, al Ministerio de Economía de la Nación, para exponer algunos reclamos y tratar de conseguir alternativas de financiamiento para fortalecer el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario.
  Entre los principales aspectos que serán planteados en la audiencia ante autoridades del Ministerio de Economía, la comitiva rosarina procurará forjar chances vinculadas a una rápida percepción de los créditos fiscales que poseen a su favor las empresas de transporte, con fuente en la compra de gasoil no subsidiado, y que permita volcar dichos recursos en una prestación efectiva del servicio.
  Comi (Frente Progresista) será acompañado en esta ocasión por los concejales Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Lorena Giménez Belegni (Partido del Progreso Social); también representantes de la Municipalidad de Rosario, y un grupo de periodistas que serán recibidos en el Ministerio de Economía de la Nación por la subsecretaria Ana Laura Fernández, de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad.
     La intención de los ediles rosarinos es trasladar las dificultades que atraviesa el sistema de transporte local y la necesidad de conseguir aportes de valía que puedan robustecer el servicio.
  El importante encuentro se desarrollará a partir de las 15 en el edificio del Ministerio de Economía, en Capital Federal.

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