La ciudad

El Ejecutivo envía hoy al Concejo el proyecto para actualizar la TGI por zonas

El proyecto de presupuesto prevé que el aumento de la tasa se implemente de forma gradual y con topes anuales. Apuestan a cubrir en tres años el 100% del gasto en alumbrado, barrido y limpieza.

Martes 17 de Noviembre de 2015

El Ejecutivo municipal elevará hoy al Concejo el proyecto de presupuesto 2016 con una actualización de los valores del suelo, que pretende implementar de forma progresiva —trimestralmente— y con topes anuales en el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) y diferenciados por radio. La intención del gobierno es que la fórmula final la definan los ediles, pero con el objetivo de que para el 2018 vuelva a cubrir el 100 por ciento del gasto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL).
 
Durante el 2015, la emisión de la tasa alcanzaría a cubrir el 72 por ciento de los gastos relacionados con el ABL, ya que, en base a lo recaudado y el nivel de cumplimiento actual, se prevé que se recauden unos 800 millones de pesos de TGI.
 
A comienzos de noviembre circuló con fuerza que el incremento de la TGI rondaría el 65 por ciento promedio. De las últimas conversaciones con referentes de la oposición en torno al futuro de las cuentas públicas de la ciudad, trascendieron porcentajes de media algo por debajo de esa cifra para el 2016.
 
La fórmula permanecía ayer guardada bajo siete llaves. Hoy la intendenta enviará el mensaje al Concejo. El Ejecutivo busca con una actualización de los valores del suelo una distribución de la carga contributiva de los residentes rosarinos más equitativa, al mismo tiempo que pretende reducir la exposición de los ingresos propios al carácter procíclico respecto de la actividad económica, que creció en los últimos años con la aplicación de aumentos porcentuales.
 
El revalúo de los terrenos que llegaría al Concejo sería distinta a la versión presentada en 2013 e incluiría que su implementación sea gradual y con topes anuales.
 
La gestión de Mónica Fein intentó un revalúo en 2013, pero en esa oportunidad se quedó en un aumento general del 19 por ciento. El último revalúo aprobado por el Concejo data de 2008, sobre un trabajo realizado en 2002 actualizado al 2007, después de que en 2005 se dividiera la ciudad en cinco radios.
 
Desde entonces se implementaron anualmente aumentos porcentuales de la TGI. Salvo en 2012, cuando se desagregó a los emprendimientos inmobiliarios de Puerto Norte como radio 6, a los que se ubicó en un rango de tasa por encima del radio 5, que contiene al área central y el frente costero en La Florida.
 
En la actualidad, de las 400.000 partidas que se emiten de la tasa en Rosario un 43 por ciento pagan el mínimo correspondiente a su radio. Y el 85 por ciento de las partidas pagan en promedio hasta 200 pesos mensuales.
 
La evolución del mercado. Desde el último revalúo, y según agentes del sector inmobiliario consultados por LaEN_SPACECapital, el área central de la ciudad continúa siendo la zona con los valores de suelo promedio más altos, pero los que más crecieron en la última década fueron las tierras fundamentalmente de la zona oeste, en torno al aeropuerto de Fisherton, barrios como Belgrano y avenidas como Pellegrini. También, aunque en menor medida, los lotes aledaños a la avenida de Circunvalación, donde crecieron diversos emprendimientos comerciales e industriales.
 
La TGI está compuesta como fórmula por la superficie del terreno, el precio básico por metro cuadrado y dos coeficientes, uno relacionado con la forma del lote, y otro denominado de "seguridad", que implica tomar un 70 por ciento sobre el valor resultante de "mercado".
 
El Ejecutivo municipal presentaría hoy una fórmula "abierta" de actualización de la TGI a los concejales, con la intención que su aprobación llegue antes de la renovación del cuerpo legislativo el próximo 10 de diciembre.
 
Intendentes y presidentes comunales de todos los colores políticos elevaron o están presentando proyectos de presupuestos para el año que viene con distintos niveles de aumento del ABL, en algunos casos como incrementos cercanos al 100 por ciento, como en Granadero Baigorria, que planteó un aumento del 85 por ciento.
 
En varios casos, la fórmula elegida por los mandatarios locales fue también mediante una revaluación de los inmuebles solicitada al cuerpo legislativo, como son las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, y de Santa Fe, donde el intendente radical José Corral lo implementó mediante un decreto.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS