La ciudad

El Ejecutivo avala cambios en la regulación de antenas de telefonía

El secretario de Gobierno admitió que es necesario modificar la normas para mejorar la telefonía e internet móvil, pero resguardando la salud.

Domingo 29 de Julio de 2018

Para el Ejecutivo local, la ciudad necesita modificar la norma que regula la instalación de antenas para permitir la expansión de servicios de telefonía celular e internet móvil. Así lo planteó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone quien destacó que la postura del oficialismo en el Concejo apuntará a reflotar el proyecto que presentó hace dos años el ex concejal radical en el Frente Progresista, Sebastián Chale, que apuntaba a duplicar las antenas en Rosario.

   "Esa iniciativa fue elaborada con los equipos técnicos del municipio, con lo cual es parte de nuestra visión y apuntamos a que sea retomada, incorporando novedades que surgieron en estos años", sostuvo en diálogo con La Capital.

   La modificación de la regulación vigente es un aspecto clave para las empresas del rubro que operan en la ciudad. Lo consideran indispensable para concretar fuertes inversiones y así ofrecer más y mejores servicios a los rosarinos (ver aparte).

   Las firmas Personal, Movistar y Claro pretenden ser recibidos tras el receso invernal por los concejales para discutir cambios en la ordenanza vigente.

A esos encuentros con los ediles de la comisión de Planeamiento llevarán entre sus principales argumentos un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en Rosario en base a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, radio, televisión y comunicaciones en general.

   De acuerdo a ese relevamiento que publicó en exclusiva este diario semanas atrás, la densidad de potencia promedio encontrada en la ciudad fue del 4 por ciento del máximo permitido establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

   El secretario de Gobierno reconoció que "hace tiempo que las empresas de telefonía vienen presentando esquemas de inversiones ante el municipio para expandir sus servicios móviles y de internet. Y han alega que la estructura vigente se los impide y la regulación también".

   En ese sentido, resaltó que el Ejecutivo trabajó hace dos años en el armado de una propuesta para modificar la regulación de antenas junto al entonces edil radical dentro del interbloque oficialista.

   "Hasta ahora se buscó evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación. Pocas antenas instaladas, además de proveer un servicio deficiente, requieren una potencia mucho más fuerte y deben irradiar más. Por eso, cuanto más antenas, menor radiación", sostuvo Chale en 2016 al presentar el texto.

   Leone advirtió que aquella iniciativa flexibilizaba algunos aspectos de la norma pero mantenía límites respecto a las localizaciones para instalar soportes, algo rechazado por las empresas del sector.

   En efecto, el proyecto oficial de hace dos años mantenía las prohibiciones para instalar soportes de antenas y sus infraestructuras asociadas en inmuebles donde funcionen centros de salud, geriátricos, escuelas, jardines de infantes, clubes e Instituciones intermedias.

   Al respecto el titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que para el municipio es "importante que se pueda mejorar la oferta en materia de telecomunicaciones pero garantizando que no haya impacto sobre la salud", de allí las restricciones que se plantearon originalmente y que se apuesta a sostener.

   "Aquel proyecto oficial no era apoyado en su integridad por las empresas del sector, pero puede ser un punto de partida para discutir el tema en las comisiones del Concejo", apuntó el funcionario.

   Según pudo saber este diario, el texto original ya fue girado al presidente del bloque socialista en el Palacio Vasallo, Horacio Ghirardi, para que lo analice y le incorpore las modificaciones que crea pertinentes, ante las transformaciones que hubo en los últimos 24 meses en materia tecnológica.

   Sobre posibles retoques a la propuesta del Frente Progresista, Leone comentó que en los últimos meses aparecieron varias empresas "denominadas torreras. Se encargan de levantar las torres, las antenas para que sean compartidas por las empresas de telefonía. Es una posibilidad sumarlas al texto que se debata en el Concejo".

Se vienen fuertes inversiones

Las tres empresas de telefonía celular masivo que operan en Rosario, Telecom Personal, Claro y Movistar preparan fuertes inversiones para potenciar los servicios que ofrecen en la ciudad. en parte, las telefónicas sujetaron la concreción de esos desembolsos a que la ciudad flexibilice la regulación para la instalación de antenas.

   En el caso de Telecom Argentina, anunció que completará este año inversiones por $ 500 millones en la ciudad de Rosario destinadas no sólo a mejorar el equipamiento fijo y móvil ya instalado, sino también a expandir la cobertura y calidad de la red móvil.

   Por su parte, la firma Movistar ratificó que para el trienio 2017-2019, concretará una inversión nacional de $44.000 millones para ampliar su red móvil y banda ancha. Una porción importante en esta ciudad.

   En el caso de Claro se anunció una inversión de 400 millones de dólares a nivel nacional para el año en curso, con un porcentaje significativo para la región.

   En el caso de Telecom Personal, la firma tiene previsto ampliar la red móvil, incrementando un 30 por ciento la cantidad de sitios (radiobases y antenas) en la ciudad entre la segunda mitad de este año y el año que viene.

   "Esto permitirá ofrecer mejores servicios a los clientes, tanto en comunicaciones de voz como de datos, respondiendo al crecimiento de los usuarios de los servicios móviles y la alta penetración del uso de smartphones", explicaron.

   Asimismo, se prevé mejorar la cobertura y calidad de servicio en zonas clave de la ciudad como parques, paseos y espacios turísticos.

   Para ello, remarcaron "es necesario el trabajo coordinado con las autoridades para actualizar las normas vigentes y allanar el camino para el despliegue de infraestructura".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});