La ciudad

El ECU cumple un año de intensa actividad cultural

La celebración será el viernes con un concierto libre y gratuito del prestigioso pianista argentino Horacio Lavandera.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

El Espacio Cultural Universitario de Rosario (ECU) se dispone a celebrar su primer año de existencia con un concierto del prestigioso pianista argentino Horacio Lavandera.

El concierto tendrá lugar el viernes próximo en el ECU (San Martín 750), con entrada libre y gratuita. Las anticipadas deberán retirarse en ese espacio, desde mañana y hasta el mismo viernes, y se entregará un máximo de dos por persona. De todos modos, instalarán una pantalla gigante afuera del edificio para quienes no puedan ingresar.

Horacio Lavandera, quien presentará obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Piazzolla, es un joven pianista argentino de proyección internacional, ganador de numerosos premios en el país y en el exterior y reside actualmente en Madrid (España).

Consultado sobre el balance que hacen en la UNR sobre el primer año del ECU, el rector Darío Maiorana destacó que es "muy positivo, porque los objetivos planteados se cumplieron con creces". Y se mostró muy entusiasmado respecto de la propuesta para 2014, que será presentada en octubre.

"Es importante recalcar que el ECU no es un museo ni un centro cultural, por eso le pusimos «espacio». Eso es lo que nos permite tener una amplitud de enfoques en las actividades organizadas", precisó Maiorana.

"Desde el primer momento quisimos que el ECU funcionará con la mayor apertura posible en todos los sentidos. Así es que sirvió para expresiones culturales locales como para otras traídas de afuera de la ciudad que no habrían tenido otro lugar donde mostrarse. Y fuimos anfitriones de graduados de la Universidad, como es el caso de la artista Nicola Costantino, pero también de otros que no tenían relación con la UNR", abundó. Luego, Maiorana resaltó que los destinatarios de las muestras han sido de todos los grupos etáreos, desde niños hasta adultos mayores y de todos los sectores culturales.

Como puntos fuertes del ECU, Maiorana eligió la recuperación de un edificio que, "de no haber sido por la iniciativa de la UNR, hoy permanecería cerrado", y "la diversidad de la propuesta cultural elegida, la que, junto con la amplitud ideológica con que se encaró el proyecto, permitió organizar eventos que eran impensables, como es el caso de Lavandera o la muestra de cerámica erótica moche precolombina que está en el museo de la Universidad Nacional de La Plata hace cien años y que se había mostrado al público una sola vez".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario