La ciudad

El drama de los incendios en las islas: "Hay brigadistas que pasan noches sin dormir"

El director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, dijo que la lluvia no fue suficiente para apagar los incendios.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Las lluvias no fueron suficientes para mitigar los incendios ocasionados en las islas entrerrianas frente a la costa de Rosario y las ciudades del Cordón industrial, por lo que gran cantidad de brigadistas trabajan "sin dormir" para sofocar las llamas.

El director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, precisó en "El primero de la mañana", de LT8 que una dotación de 50 brigadistas combaten las llamas en un sector ubicado a la altura de San Lorenzo, en una zona de viviendas isleñas.

Los operativos cuentan con dos helicópteros con helibalde, dos aviones hidrantes y 50 brigadistas y están coordinados por la secretaría de Protección Civil provincial, el Ejército Argentino y de la Administración de Parque Nacionales. "Estamos trabajando con mucha gente en una zona donde hay viviendas, que es el mismo sector que atacamos el jueves previo a la lluvia. Hay brigadistas que pasan noches sin dormir", aseguró.

Leer más: "Queremos que nos dejen de mentir con las quemas", reclamó la Multisectorial Humedales

"Por el pronóstico creíamos que podía llover un poco más dentro de la isla, pero lamentablemente seguimos en las mismas condiciones. Ayer trabajamos durante toda la noche para proteger unas casas y ahora vamos a ver cómo lo hacemos con los aviones hidrantes para atacar algunas zonas", comentó Rioja, para precisar que se trata de "un foco muy grande". A su vez, explicó que "el drama que es cuando nos gira el viento y trae el humo para las ciudades", apuntó.

Mientras tanto, la Multisectorial Humedales y otras organizaciones esperan que la Justicia entrerriana se expida acerca de las presentaciones elevadas por el municipio rosarino y la provincia. Fue el propio diputado nacional Marcos Cleri quien presentó una lista de productores agropecuarios para que se geolocalice y se entrecrucen los datos de los terrenos incendiados.

De acuerdo a los registros oficiales de la entidad, hasta marzo de este año había más de 200 productores que habían declarado entre 200 y 1.700 cabezas de ganado, sólo de la jurisdicción de Victoria, donde se registraron focos de incendios.

Leer más: Cleri: "Detrás del ecocidio y la salud de los rosarinos está la codicia brutal de unos pocos"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS