LA CIUDAD

El drama de crecer en el hospital: historias que desnudan un costado doloroso de la crisis social

Niños y niñas internados más de la cuenta por falta de viviendas se familiarizan con los aparatos médicos más que con los juguetes

Lunes 07 de Septiembre de 2020

El caso de la nena de dos años con traqueotomía (por sufrir de Epoc), que está siendo criada en el Hospital Provincial por médicos y enfermeras, lamentablemente no es el único ni será el último que generará pena, indignación y condenas.

Son nenes y nenas que se familiarizan más rápido con los aparatos médicos que con los juguetes. Historias atravesadas por múltiples problemáticas, todas extremas como la violencia o la falta de vivienda y posibilidades de cuidado sanitario intensivo.

Pero además a estas biografías infantiles las enlaza otro aspecto: las madres, las más visibles en estas historias, son mujeres condenadas socialmente por afrontar como pueden los dramas de sus hijos, no saber o no poder criarlos, o tomar distancia de ellos.

Los estados provincial y municipal suelen acompañar los casos, con más o menos celeridad, pero actualmente no se registran denuncias de abandonos sanitarios ni habitacionales de personas.

La subsecretaria de Hábitat del municipio (SPV), Josefina del Río, explicó a La Capital cómo se realiza el seguimiento de estos casos y cómo se trabaja con las familias.

"Tenemos un convenio con Salud en cuanto a Emergencia Habitacional y distintas intervenciones, según lo que nos sugieren los especialistas. Hay casos en que se puede refaccionar la casa, para ello contamos con arquitectos y trabajadores sociales, y otros que no, entonces nos hacemos cargo del alquiler de la vivienda, como mínimo durante dos años. Luego reevaluamos", aseguró la funcionaria quien destacó que Hábitar trabaja codo a codo también con Derechos Humanos y Género.

Pero además el municipio trabaja ligado a la provincia a fin de "no dejar a nadie en la calle y menos en casos como estos de extrema gravedad", dijo del Río.

"Si hay una promesa de la provincia de entregar una casa y eso se demora por alguna razón, el municipio apela también allí a un alquiler transitorio", dice la funcionaria y en este último caso da el ejemplo de barrio Olímpico, en zona norte, cuyas viviendas se demoraron pero las familias en emergencia sanitaria fueron asistidas.

La Capital compiló solo un puñado de casos recientes que se suman por su semejanza, al de la nenita internada por estos días en el Provincial.

20 de diciembre de 2019. "El drama de una beba que no puede dejar el hospital porque no tiene dónde vivir"

La nota relata la historia de Francesca Piñero, la nena de 1 año que recibió un balazo en el abdomen como resultado de un tiroteo en barrio Tablada. Estuvo tres meses internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Cuando le dieron el alta, su mamá, Mónica Hidalgo, confesó que la familia no tenía donde ir y tampoco quería volver al barrio debido al miedo.

"Cuando sucedió la balacera, vivíamos en una casita atrás de la de mi suegra, pero se llueve todo y está llena de humedad", contó la mujer, que necesita un lugar seco y seguro para su hija.

Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad tomaron la causa y la familia (la nena, su hermanito y sus padres) fueron ubicados en una casa con domicilio consensuado por dos años.

>>>Leer más: El drama de una beba que no puede dejar el hospital porque no tiene dónde vivir

1 de marzo de 2020. El Hospital de Niños Zona Norte se convirtió en el hogar de siete chicos

La publicación, a días de que estallara la pandemia, daba cuenta de una realidad dramática de este hospital de 20 camas que ha llegado a tener un cuarto de ellas ocupadas por pacientes en estado sanitario y social crítico. Tal el caso de tres hermanitos de 4, 7 y 11 años o el de una bebita de 10 meses, en terapia, cuya mamá fijó el domicilio directamente en el Zona Norte porque no tenía adónde ir con su hijita.

"Los tres nenes fueron restituidos a su hogar: volvieron con el papá. En cambio la bebita sigue acá después de tantos meses porque clínicamente no está como para que se le dé el alta", le dijo hoy a La Capital la jefa de sala, Carolina Marilunga.

>>>Leer más: El Hospital de Niños Zona Norte se convirtió en el hogar de siete chicos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario