El discurso completo de Oscar Fay en el Concejo Municipal

El bioquímico le agradeció a sus familiares, amigos y colegas el apoyo que le dieron a lo largo de su vida y de su carrrera profesional. A continuación, el discurso que pronunció hoy en el acto de homenaje en el recinto del cuerpo deliberativo.  
23 de agosto 2012 · 16:37hs

Les aseguro que no me ha resultado fácil pensar en este momento, de presentarme ante Uds., después de salir de la sorpresa que me produjo la noticia de ésta distinción.

Esa sensación de sorpresa, muy agradable y realmente inesperada por cierto, me invadió. Me puse a pensar que un individuo que se levanta todas las mañanas de su vida para trabajar, tratando de hacer cada día mejor lo que entiende es adecuado a sus posibilidades, aceptando sus errores, tratando de repetir algunos aciertos, jamás lo hace pensando en un distinción al final de un camino, por que éste no tiene límites, solo tiene senda, por ser la meta un blanco que corre delante de nosotros. Su carácter utópico lo hace virtual, casi mágico, misterioso a veces, multifacético, desafiante otras, muy pocas veces duro, aventurado y acogedor regularmente, pero siempre, siempre: apasionante. Creo que allí radicó mi asombro: que más después de esto? Será esto la meta? Un reconocimiento público en la ciudad donde uno nació, se crió, caminó sus calles, encontró muchos de sus encantos, descubrió su gente, concurrió a todos los niveles de su educación pública, formó su familia, crió a sus hijos, donde siempre se sintió deudor frente al cariño, la distinción y el trato que recibió, y ahora……… soy el distinguido, por sus representantes, es decir por la sociedad misma.

Este domingo, el tiempo comenzará con neblinas por la mañana para dar paso, lentamente, a la llegada del frío.

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

Más de 170 mil personas participaron de los festejos por el Día de la Bandera.

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Traté de encontrar en ese contexto, qué podría decirles a Uds. , en éste momento, mis amigos, mis seres queridos, mi familia, mis maestros de toda la vida, mis compañeros de ruta, mis colegas, mis alumnos, para compartir algo que sintetizara en un tiempo breve, aquello que siento en éste momento tan feliz y tan significativo. Si fuera exigente conmigo mismo, y en homenaje a la brevedad que me impuse, diría que lo ideal sería expresarlo en una palabra.

Tuve bastante tiempo, algunos meses para pensarla y realmente, creo haberla encontrado.

La palabra es ¡GRATITUD!
Dice el diccionario de la Real Academia Española: “Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera: Agradecimiento, reconocimiento, correspondencia, obligación, devolución, ofrenda”.

He sido y soy un tipo sumamente agradecido de todo lo que me tocó vivir, lo digo desde una lectura optimista, positiva por actitud, pero creo que siempre exenta de ingenuidad, lo digo desde una realidad vívida. Los errores y las dificultades me sirvieron para crecer, algunos aciertos para repetirlos y mejorarlos, pero siempre tuve lo más maravilloso que puede disfrutar un ser humano: Libertad para hacer!
Tuve espacios, tuve oportunidades, tuve posibilidades infinitas de hacer, rehacer y deshacer, en los ámbitos y espacios donde crecí. Elegí hacerlo, por que esa era mi mandato fundacional familiar, luchar y trabajar para mejorar lo que uno hace, esta sociedad me dio esos espacios, el tiempo, todos Uds. que hoy están aquí y muchos más que ya no están, me han acompañado, entusiasmado y alentado.
No recuerdo haber encontrado, en mi dilatada tarea, algún escollo humano o físico, que me impidiera definitivamente hacer algo y lo digo en serio, no es un cliché. Debió haber existido algún tropiezo, sino el mundo no sería como es, pero o no lo noté o lo ignoré, o alguien me dio otra realidad y la cosa cambió, o modifiqué alguna estrategia por otra, pero a veces me resulta extraño pensar que solo he recibido en mi vida apoyo, colaboración, entusiasmo, aprecio, distinción y todo aquello que me significara posibilidad de seguir adelante. Pareciera no real lo que digo en el mundo en que vivimos o que vengo de una burbuja, pero lo digo ex profeso, especialmente tratando de tener en mis palabras de reconocimiento, algún mensaje sobre las dificultades.
De mi tarea de conjunto, de la que fui un actor más, han escuchado Uds. a quienes me precedieron, los que con su generosidad y afecto han hecho un relato exhaustivo del pasado y del presente de mi tarea, pero para ser fiel a mi espíritu docente, me siento obligado a dejar un mensaje hacia el futuro, para los más jóvenes. No pretendo que sea un consejo, tampoco una recomendación o sugerencia, y mucho menos una predicción, sino mi modesta lectura de la realidad actual.
Tomando la generación pos-sesenta, la que se desarrolló desde las síntesis de proteínas, el lenguaje binario, el desarrollo de la informática, la ingeniería genética, el crecimiento de la física, y que vio nacer la genómica, la nanotecnología y las plataformas que alimentan hoy la bioinformática, que vivirá el desarrollo de la epigenómica y el lenguaje cuaternario, la farmacología a la carta, o se la llamada generaciones X e Y, quisiera decirles que no duden en que todo ese esfuerzo científico tecnológico, deberá todavía desarrollarse y apuntalarse, que está sus manos el poder hacerlo teniendo en cuenta a la única resultante válida que lo convertirá en aporte positivo, según Jorge Sábato: el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en equidad.
Lo deberán hacer, basado en aspectos éticos, respetando los valores fundacionales, principalmente los familiares, reconociéndolos en sus virtudes y en sus defectos, asumiéndolos y adaptándolos a los cambios generacionales.
Deberán tener utopías, fantasías realizables, proyectos, y la necesaria cuota de sacrificio que demanda el trabajo cotidiano.
Tener coraje para afrontar y defender acciones si poseen la convicción de estar en lo cierto, comprometerse y luchar por ello. Alcanzado un resultado, aceptar con humildad los éxitos y valorar y reconocer los errores, para tratar de no repetirlos.
Como Uds. ven, como químico, no podría dejar de recomendar algunos componentes de una receta que no pretende ser una fórmula mágica. Simplemente son algunos de los muchos ingredientes que son sustanciales para tener la felicidad de disfrutar y amar, con una cuota de pasión, la labor que uno elija para desarrollarse profesionalmente. De lo que estoy seguro que si hacen esto, entre otras cosas, podrán disfrutar del enorme placer de conocer el inigualable sabor de la gratitud, la que se logra al compartir.
Desearía hacer una mención especial a mis abuelos, todos hijos de inmigrantes, especialmente los consejos de mi abuela piamontesa materna, el apoyo constante de mis padres y mi suegra, en mis comienzos profesionales difíciles. De mi esposa, siempre junto a mí en cualquier circunstancia, y en cualquier proyecto, aportando su cuota de lógica y racionalidad, en el marco del mayor de los respetos a mi tarea. En mi actividad actual, a mi hijo Fabián, bioquímico, que con su tarea, siempre técnicamente impecable, aporta la lectura generacional que le otorga a esta etapa final de mi labor, un toque de actualidad que me permite concretar y realizar muchas de mis utopías. A Marcelo, médico, con su especial percepción del valor de la relación humana, quien incorpora una adecuada dosis de humanización a la frialdad de la tecnología. Finalmente a Jorgelina que aporta desde lo profesional los recursos actuales del diseño y de la tecnología comunicacional. Quiero también agradecer a mis queridas nueras Laura y Carolina, por su cuota de cordura y templanza permanente para sustentar la integración familiar, y a mis adorables siete nietas por el cariño y el amor, que dan marco al maravilloso presente que estoy viviendo. También agradecer a los que me acompañan en mi labor de hoy, files émulos de la lealtad y generosidad que siempre percibí en la gran mayoría de mis colaboradores.
No quisiera finalizar sin transmitirle a Uds. mi convicción de haber tratado de dejar claramente expresado hoy que la distinción que he recibido, no debe ser entendida solo como un reconocimiento personal, por que nadie llega hasta aquí caminando solo, estoy convencido que uno es lo que es, por que es producto de un proceso que nunca se da en el vacío ni en soledad, uno construye su vida “con otros” y “junto a otros”, y que en esa interacción de vida uno se desarrolla.

MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Lo último

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

Franco Colapinto siembra ilusión en España en Fórmula 2 y Agustín Canapino en la IndyCar

La llegada de Fernando Cardozo a Newells será de un momento a otro

La llegada de Fernando Cardozo a Newell's será de un momento a otro

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Los columpios de la plaza se mueven solos y las teorías varían desde lo paranormal a lo científico. A casi dos décadas de su descubrimiento, el misterio persiste y un nuevo evento registrado en video acrecienta los interrogantes

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Por Luis Emilio Blanco

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Milei dijo que los socialistas están violentos porque su plan económico funciona
Política

Milei dijo que los socialistas están "violentos" porque su plan económico funciona

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Un nuevo fenómeno profundiza el enigma de las hamacas de Firmat

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Quién es el rosarino multicampeón que la está rompiendo en motocross

Quién es el rosarino multicampeón que la está rompiendo en motocross

Ovación
Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B
Ovación / Copa América

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Venezuela dio el golpe ante Ecuador y sacó chapa para pelear el Grupo B

Argentina entrenó ya en Nueva Jersey y Scaloni podría meter cambios ante Chile

Argentina entrenó ya en Nueva Jersey y Scaloni podría meter cambios ante Chile

La reserva de Newells busca ante Vélez un lugar en la final de la Copa Proyección

La reserva de Newell's busca ante Vélez un lugar en la final de la Copa Proyección

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: la humedad empieza a decir adiós

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65 por ciento

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba jugará ante Alem con los resultados puestos del líder y el escolta

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Por Carlos Durhand

Ovación

La notable racha que dejó atrás un jugador de Argentino de Rosario

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?
La ciudad

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina
Ovación

Se cumplen 30 años del último gol de Maradona en la selección argentina

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís
Policiales

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, donde volvió a criticar al presidente español

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto
Policiales

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate