La ciudad

El director del Instituto Biología Molecular destacó "el valor que el gobierno le da la ciencia"

Lunes 19 de Septiembre de 2011

“Estamos muy contentos porque es un sueño largamente esperado tener un edificio propio de estas características”, dijo esta mañana en contacto con “Dos tipos audaces”, que se emite por La Ocho, Alejandro Vila, director designado del IBR, quien asume en octubre.

“Además agradablemente sorprendidos del eco que tuvo en la prensa todo esto porque habla del valor que la sociedad le está dando a la ciencia en la Argentina en este momento, tras época en las que nos mandaban a lavar los platos, épocas de muy bajos salarios”, ejemplificó.

“También hay un mea culpa de los científicos que tenemos la obligación de tener un contacto directo con la sociedad, porque si bien estamos trabajando en los laboratorios, para eso nos pagan, el fin a largo plazo es devolver a la sociedad algo de lo que estamos haciendo e informar lo que hacemos también es nuestro deber”, explicó.

“El IBR tiene 25 años de funcionamiento con 250 personas, con 26 líneas distintas de investigación, muchas lideradas por científicos reconocidos mundialmente, hay equipamiento por 5 o 6 millones de dólares, así que lo que necesitábamos era el edificio para albergar esto que es lo que se inaugura hoy”, adelantó el nuevo director.

“Además los distintos laboratorios del IBR estaban separados en distintos edificios, entonces eso ya no es un instituto real”, aclaró el referente de los científicos del IBR.

“Algo inherente a la formación científica es tener una etapa de formación en el exterior en lugares de excelencia. Los primeros cinco investigadores que aramaron el IBR, todos tuvieron un periodo en el exterior y la mayoría de ellos regresaban en los '80 cuando formaron el núcleo inicial de lo que después fue el IBR y todos los que somos jefes de líneas, volvimos del exterior en algún momento".

“Aunque no haya un plan de repatriación todos quisimos volver a trabajar en el país. Ahora que hay una mejora en salarios y equipamientos estamos tratando de reclutar a gente joven”, explicó Vila.

"Es difícil de resumir, hay tres grandes ejes uno es salud humana, el segundo biotecnología y biología vegetal moleacular y el tercero tiene más que ver con aplicaiones biotecnológicas centradas en la energía renovable", concluyó el científico sobre las líneas de investigación del instituto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario