quemas

El diputado Nicolás Mayoraz presentó un proyecto para frenar las quemas en las islas

Dijo que es una figura a través de la cual se podría "sancionar rápidamente a los responsables de los incendios, sin esperar a que el Congreso de la Nación dicte una norma".

Miércoles 12 de Agosto de 2020

El diputado Nicolás Mayoraz presentó en la Legislatura provincial un proyecto para incluir la contaminación del aire en el Código de Faltas y poner un freno al humo que provoca la quema descontrolada en las islas, y que invade la ciudad de Rosario y zonas aledañas.

El constitucionalista propuso una "herramienta jurídica innovadora" que busca cubrir un vacío legal para a proteger la salud de los santafesinos, y advirtió: "Es justo que los responsables de provocar las quemas de pastizales u otros causantes de contaminación aérea, estén en la provincia que estén, se hagan cargo del daño que producen a la gente, allí donde llegue el humo o cualquier tipo de contaminante".

Mediante esta figura se podría sancionar rápidamente a los responsables de los incendios, sin esperar a que el Congreso de la Nación dicte una norma que lo contemple en el Código Penal, explicó.

>> Leer más: Santa Fe celebra el fallo de la Corte para crear un comité de emergencia por las quemas

"El humo de los incendios puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agudizar enfermedades con un riesgo más grave para los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes; y en la práctica se ha visto como en las últimas semanas se elevaron la cantidad de consultas médicas por este motivo", detalló.

Mayoraz sostuvo que "el derecho a gozar de un ambiente sano y apto para la vida tiene rango constitucional y garantiza principalmente el derecho a la salud. Hay leyes que evitan las quemas por seguridad pública en las rutas, pero ninguno protege propiamente la salud de los ciudadanos cuando la contaminación del aire viene desde lejos, ya sea que se haya producido en nuestro territorio o en las islas de las provincias vecinas, que es lo que sucedió estos meses".

El Código Contravencional de la provincia tipifica la contaminación del agua, "pero aún no considera la protección y preservación del aire. Por eso la propuesta es simple: incorporar un artículo al Código de Faltas de la provincia (ley 10.703) para sancionar duramente a quien provoque contaminación del aire produciendo daños a la salud de la población, aun cuando la causa esté presente en otra jurisdicción".

>> Leer más: La quema de pastizales en las rutas sigue siendo otro gran problema

El artículo propuesto por Mayoraz impone un "arresto de hasta noventa días y/o multa de hasta cien jus el que, obrando culposa o dolosamente, provocare la contaminación del aire por combustión o biomasa, venteo de productos químicos, liberación de polvillo de origen vegetal, o cualquier otra sustancia susceptible de producir un daño a la salud de la población o al medio ambiente".

Según fundamenta en su proyecto el presidente de Bloque Somos Vida y Familia, "resulta oportuno y urgente disponer las herramientas jurídicas que posibiliten al Estado velar por el derecho de los santafesinos a gozar de un ambiente libre de contaminación del aire. La introducción de la figura contravencional de la contaminación del aire en nuestro Código de Faltas viene a saldar una deuda de la Provincia en esta materia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario