La ciudad

El día que El Negro Fontanarrosa se reencontró con sus lectores rosarinos

La presentación fue anoche en el Ross Centro Cultural. Del encuentro también participaron el escritor y periodista de La Capital, Osvaldo Aguirre, y el periodista Coco López, como moderador.

Sábado 01 de Junio de 2013

Un día el Negro Fontanarrosa se reencontró con sus lectores. A casi seis años de su fallecimiento, y ante un auditorio colmado de seguidores de su pluma, se presentó su último libro “Negar todo”. “Es un libro pleno, no es lo quedó sin publicarse, porque el Negro, como Gardel, cada día escribía mejor y terminó siendo un soberano escritor, un sagaz y sutil observador de la realidad”, destacó uno de los presentadores, el escritor Juan Sasturain.

   La presentación fue anoche en el Ross Centro Cultural. Del encuentro también participaron el escritor y periodista de La Capital, Osvaldo Aguirre, y el periodista Coco López, como moderador. En la previa, el actor Carlos Caruso leyó uno de los cuentos del libro, “Temas para contar”.

   La presentación en sociedad del libro estuvo matizada por anécdotas memorables de Roberto Fontanarrosa, la caracterización de sus personajes, las historias narradas y los desenlaces. Cada mención disparaba una risotada generalizada.

   “El tipo que no se ligó un pelotazo en los huevo jugando un partido no sabe nada de fútbol”, leyó Coco López de “El Pampa” para graficar la sencillez y el humor de las narrativa del Negro.

   “Fontanarrosa miró mucho más de lo que habló. Supo observar y oír, y a partir de allí construyó un relato complejo, no difícil de entender ni sólo para eruditos, pero si una narrativa atravesada por distintas capas repletas de citas, cargadas de cultura popular que enriquecían la lectura”, remarcó Sasturain.

   “Al igual que en otros libros del Negro, en este último se mezclan novelas familiares, historias de escritores, seudoinvestigaciones y mucha diversidad temática. Todo con grandes recursos literario”, ponderó Aguirre.

   En primera fila escuchaban los detalles de la carrera de Fontanarrosa y de su último trabajo la intendenta Mónica Fein, el senador provincial Miguel Lifschitz y un poco más atrás el secretario de Cultura, Horacio Ríos.

   La divulgación del último libro del escritor rosarino se conoce tras una prolongada disputa judicial. La familia de Fontanarrosa había impedido la publicación del ejemplar hasta que la Justicia falló a favor de Ediciones de la Flor, la editorial que publicó las obras del Negro desde sus comienzos.

   El público se animó luego a interactuar con el panel presentador, reflexionando en voz alta sobre las bondades de la pluma del Negro, la trama de sus historias y sus más recordadas genialidades.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario