Los rosarinos celebraron ayer el Día de la Madre con una buena concurrencia a los corredores gastronómicos y los centros comerciales. Y este año, la celebración llegó precedida de una movida inédita: la transformación en peatonal de parte de calle San Luis con el claro objetivo de potenciar las ventas.
Ayer, en el marco de un día donde la lluvia se adueñó de gran parte de la jornada, igual no fueron pocos los que optaron por agasajar a sus madres afuera de casa, y restaurantes y bares de los corredores emblemáticos más tradicionales de la ciudad lucieron colmados de comensales.
Allí hubo platos para todos los bolsillos, ya que algunos menúes arrancaron en los 400 pesos y llegaron hasta los 800. Es decir, que el promedio orilló los 600 pesos con entrada, plato principal y postre.
Este año la celebración venía con números no muy positivos. Es más, un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha cayeron 12 por ciento frente al año pasado. El ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5 por ciento, por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.
El sábado, el centro rosarino fue un hervidero de gente que pugnó por encontrar ofertas y promociones; y la movida de calle San Luis también posicionó a ese tradicional centro comercial a cielo abierto.
Protesta
Paralelamente, los comerciantes nucleados en la Asociación Casco Histórico hicieron oír sus voces con un festival que tuvo por objetivo visibilizar el estado de abandono del segmento de peatonal Córdoba que se extiende entre Laprida y Maipú y bregar por su reactivación. Una promesa incumplida por el gobierno municipal.
En tanto, el informe de Came destacó que "como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y los relacionados al cuidado personal".
El informe elaborado por la Came destacó que el 56 por ciento de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30 por ciento, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2x1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes.
Y puntualizó que "el programa Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda".