La ciudad

El Día de la Bandera empieza a vivirse en Rosario a pleno desde hoy

Esta tarde habrá dos recitales gratis en el Monumento Nacional a la Bandera: Alucinaria y Miranda. Y a las 18 se viene un festival de cúpulas iluminadas.

Viernes 19 de Junio de 2015

El Día de la Bandera comenzará a vivirse desde hoy en la ciudad ya que esta tarde están previstos dos convocantes recitales gratuitos en el Monumento: Alucinaria, a las 16, y la banda pop Miranda, una hora más tarde. Además, a partir de las 18, la organización Pro Rosario organizó la 22ª edición del Festival de Cúpulas iluminadas. En ese marco, se podrá participar gratuitamente de una caminata guiada por diferentes edificios céntricos de valor patrimonial y, sobre todo, por aquellos coronados por torres y remates.

A lo largo de más de veinte años el Festival de las Cúpulas Iluminadas se llevó adelante en octubre, durante el mes de Rosario, pero esta vez los organizadores decidieron que el recorrido —guiado y guionado— integre la agenda cultural por la conmemoración del 20 de Junio. La cita también se lanzó hace tres años para celebrar el bicentenario de la creación de la enseña patria.

La idea es que los rosarinos se tomen un rato para elevar su mirada hacia los altos de la ciudad que el trajín cotidiano hace olvidar con demasiada frecuencia. Y que esa observación se realice en forma colectiva.

Esta vez el encuentro será a las 18, cuatro minutos antes de la caída del sol, en la ochava noroeste de la plaza Pringles, Córdoba y Paraguay. Desde allí el grupo, encabezado por miembros de Pro Rosario, caminará por la peatonal para apreciar un itinerario de hitos arquitectónicos.

El trayecto. Primero se observarán los edificios emblemáticos de Molinos Fénix y Palacio Minetti, ubicados sobre la peatonal al 1400, y luego habrá otra parada al llegar a Corrientes, en la esquina mágica y la más pródiga en materia de cúpulas de la ciudad, donde se enfrentan cuatro inmuebles de valor patrimonial: La Bolsa de Comercio, La Agrícola, La Inmobiliaria y el Hotel Palace.

El circuito continuará por Córdoba y al llegar a Entre Ríos hará una aproximación hacia Santa Fe, a la modernista Asociación Española de Socorros Mutuos, y luego continuará por la peatonal hasta Mitre para volver a detenerse frente al ex Banco de Boston, actual sede del ICBC.

La siguiente parada será en Sarmiento, donde se lucen la torre y la cúpula de la ex tienda La Favorita, hoy Falabella. Y desde allí, nuevamente, los integrantes de la comitiva pispearán otras dos "joyas" de la arquitectura local: hacia el sur, sobre la esquina de San Luis, el Palacio Cabanellas y su hermosa cúpula; y sólo una cuadra hacia el norte, sobre Santa Fe, el también bellísimo Palacio Fuentes.

Al llegar a Maipú habrá otro jalón importante, frente a la fachada del Jockey Club, y una cuadra después, en cruce con Laprida, la parada será ante otro edificio emblemático de la ciudad: La Bola de Nieve.

El recorrido del Festival de Cúpulas Iluminadas concluirá frente a la basílica catedral Nuestra Señora del Rosario, en la esquina de Córdoba y Buenos Aires, frente a la plaza mayor de la ciudad, la 25 de Mayo.

Fuera del circuito quedarán muchas otras torres y cúpulas que engalanan Rosario, tanto en el centro como en los barrios. Por ejemplo, las que coronan los hoteles Roma (Corrientes y Santa Fe), Majestic y Savoy (San Lorenzo y San Martín), la Estación Central Córdoba (27 de Febrero al 500) o la Terminal de Omnibus (Cafferata y Santa Fe).

Así, los festejos por el Día de la Bandera llegan con gran actividad.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS