La ciudad

El Desubicado: Felices cuatro meses

Sociales. "Muchas felicidades en tus primeros cuatro meses, te deseamos con cariño. Sos el sol que ilumina nuestras vidas. Tus padrinos Alfie, Edu, Marito y Lucho (los cuatro jinetes del apocalipsis de Lilita)". "Tía Delia, servicios de protestas, te saluda con todo su odio en tus primeros cuatro meses de vida y te pide que nunca cambies".

Viernes 11 de Julio de 2008

Sociales. "Muchas felicidades en tus primeros cuatro meses, te deseamos con cariño. Sos el sol que ilumina nuestras vidas. Tus padrinos Alfie, Edu, Marito y Lucho (los cuatro jinetes del apocalipsis de Lilita)". "Tía Delia, servicios de protestas, te saluda con todo su odio en tus primeros cuatro meses de vida y te pide que nunca cambies". "Debasastecimiento y Remarcación SA te agradece estos cuatro meses de prosperidad y ganancias desinteresadas. Adhiere MacFangio - estaciones de servicio". "Tu llegada nos hizo recordar, después de 200 años, que la Argentina siempre fue federal. Grupo de autoayuda de gobernadores despojados de la coparticipación". "Gracias por inspirarme para seguir creando. Ignacio". "No sé quién sos, pero acá en el guión dice que tengo que saludarte. Beto del Centro".

El Desubicado lee algunos de los tantos avisos publicados hoy en distintos medios en el marco de las salutaciones por los cuatro meses que cumple el conflicto agropecuario, un verdadero mojón en la historia socioeconómicapolítica-ética-intrínseK-cotidianapretéritaperfécticayprofética reciente de la Argentina. Cuatro meses... 11 de marzo, esa fecha me recuerda algo, murmura El Desubicado sin poder entender si ese algo es mucho o poco, bueno o malo, concentrador o redistributivo, prosódico o átono, natural o transgénico, tinélico o pergolínico, internacional a 60 pesos el kilo de carne o nacional y popular a 25 mangos.

Perdido como un duende que en la sombra más la busca a la respuesta de un crucigrama pendiente del 11 de marzo pasado, El Desubicado recorre las páginas de un diario de aquel lejano día. Curiosamente, en aquel país pujante los alumnos de 5º año escabiaban antes de entrar a la escuela, la circunvalación era terreno muy propicio en materia de accidentes en virtud del mal estado de la traza, la gorda Carrió se tiraba contra el tren bala, los controles de tránsito no podían con el caos frente a las escuelas pero no obstante para la Municipalidad el balance de los operativos era positivo, se estaba por aprobar un nuevo sistema de estacionamiento medido más caro, una elegante dama llamada Cristina decía que iba a construir mil escuelas y nadie le daba bola, mientras un tal Chivo Rossi iniciaba su "camino de revitalización de nuestro partido Justicialista" mientras los "compañeros y compañeras de toda la provincia" le "insistían con la importancia de vincular al justicialismo santafesino cada vez con más fuerza al proyecto de transformación que encabezan Néstor y Cristina".

Cuatro meses atrás el gentilicio de los oriundos de Gualeguaychú no era "ruralistas" sino "asambleístas", gremios estatales pedían un aumento del 25 por ciento, el aceite desaparecía de las góndolas en medio de una escalada de precios vinculada con las exportaciones y la federación agria se movilizaba frente a los puertos del cordón agroexportador para protestar contra la imposición de precios máximos a los productores en la comercialización de trigo, carne y leche.

En esa época, por otro lado, la culpa de los accidentes de micros se atribuía a la falta de descanso de los choferes que cruzaban la barrera sin ver el tren y no a la voracidad de los ganaderos sojeros o mano de obra desocupada con especial talento desestabilizador.En Salta, que todavía estaba afuera de la General Paz, había 9.000 personas aisladas por inundaciones en vez de piquetes y contrapiquetes. Y mientras un ministro amenazaba con despenalizar el consumo de drogas, por el robo en una pilchería se investigaba a cinco policías y la dudosa muerte de un chico en una cárcel de menores se resolvía encontrándole un lugar en el archivo.

El Desubicado pasa de largo esos detalles, que así como no le interesaron en su momento tampoco le llaman la atención en este instante, hasta que por fin encuentra la solución al crucigrama pendiente del 10 de marzo. Una sola palabra le falta, acá está: peso del envase o embalaje, cuatro letras. La respuesta es "tara".

Sin entender por qué algunos quieren retornar al 11 de marzo, vuelve El Desubicado al diario de hoy. Clasificados. "Vendo desestabilizador tensión nuevo, origen chino, usos múltiples". "Busco legislador, pago especies o mercado a futuro. Disponible quórum". "Alquilo choza, tres garantías".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario