La ciudad

"El descanso dominical regula los horarios, no legisla sobre el derecho de los trabajadores"

El diputado provincial Marcelo Picardi, autor de la ley, salió al cruce de las declaraciones de la Federación Gremial de Comercio e Industria, que apoya la presentación realizada en la Corte de la Nación. 

Jueves 15 de Octubre de 2015

El diputado provincial Marcelo Picardi salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, al asegurar que hubo "mala interpretación" a la hora de considerar "inconstitucional" la ley de "descanso dominical" que fue impulsada por el legislador y promulgada por la provincia.

Según el legislador justicialista, jamás se legisló sobre los derechos y deberes de los trabajadores contemplados en la ley nacional (Nº 20744) sino sobre la regulación de apertura y cierre de locales, lo cual conllevó a que sean los municipios los que tomen la decisión de adecuarse a la normativa o no.

"Quiero poner de manifiesto que en momento alguno se legisló sobre la cuestión de fondo que es el contrato de trabajo, los derechos y deberes del trabajador que se encuentra plasmado en una ley nacional, sino sobre una regulación de horarios de apertura y cierre de los comercios para que los trabajadores presten sus labores, esto conlleva a que justamente sean los municipios los que mediante sus respectivas ordenanzas se adhieran o no", señaló el diputado del PJ provincial.

Asimismo, Picardi aclaró que el proyecto fue consensuado con los gremios y actores involucrados, se analizaron sus pro y sus contra y se escuchó a todo aquel que quiso participar.

"Reitero, y a los fines de no volver a caer sobre una mala interpretación: no se legisla sobre los derechos de los trabajadores, sino sobre una regulación de días y horario que los trabajadores prestan sus servicios", apuntó.

La ley de descanso dominical fue aprobada el 6 de noviembre de 2014 en la Legislatura provincial, en medio de incidentes perpetrados en las inmediaciones por grupos antagónicos al proyecto.

Al mes siguiente, el gobernador Antonio Bonfatti promulgó la ley, con lo cual quedaba en manos de los municipios si adherían o no a la normativa.

Cuatro cadenas de superpercados presentaron la "inconstitucionalidad" por la ley en la Corte Suprema de la Nación, la que deberá expedirse sobre el tema.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS