La ciudad

El desarrollo de Puerto Norte se extenderá hasta Avellaneda

El Concejo trata un convenio que completará las transformaciones en la zona donde se levantan proyectos urbanísticos.    

Lunes 02 de Julio de 2012

El desarrollo de Puerto Norte se extenderá por la avenida de las Tres Vías y llegará hasta Avellaneda. Esta semana, el Concejo tiene previsto aprobar un convenio que completará las transformaciones en la zona, habilitando nuevas edificaciones residenciales, permitiendo el emplazamiento de una megaconcesionaria de autos y sumando espacios para el uso público. “La idea es que el área tenga movimiento, no sólo comercial durante el día sino personas que la habiten para evitar la desertización y la inseguridad”, destacó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese.

   Consolidado el avance urbanístico sobre la avenida de la Costa, ahora el municipio apuesta a potenciar la avenida de las Tres Vías. A fines de 2011, ese corredor sumó la doble traza vehicular y se aprobaron en el Palacio Vasallo dos convenios para urbanizar grandes extensiones sobre la arteria, aún no iniciadas.

   Ahora el oficialismo pretende sancionar en el cuerpo un convenio adicional con la firma Giorgi Automotores, que en los hechos completará la expansión urbana del corredor, dando los primeros pasos para avanzar hacia avenida Alberdi. Es un terreno de más de 6.000 metros cuadrados ubicados sobre Avellaneda, entre la Tres Vías y Beato Don Luis Orione, donde la firma que comercializa Ford emplazará una megaconcesionaria, con pretensiones de abrir sus puertas a comienzos de 2013.

   A cambio, el municipio le exigirá al desarrollador que ensanche unos 12 metros la avenida de las Tres Vías, entre Alberdi y Avellaneda, a través de una nueva colectora similar a la existente sobre Belgrano, en el tramo que va de Tucumán a Santa Fe. También deberá habilitar un espacio para el uso público similar a una plaza.

   Estas intervenciones suman al menos medio millón de pesos, “sin contabilizar la cesión de los terrenos que tendrán afectación para las obras”, aclaró Barese. Además, a título de donación, realizará la primera etapa de un polideportivo en la zona noroeste, en el barrio 7 de Septiembre, a la altura de Wilde y Jorge Newbery (cerca del millón de pesos).

   Barese resaltó la importancia de que los ediles avalen el convenio ya suscripto entre el desarrollador y la Intendencia. “Es significativo: por un lado está el interés del privado de levantar una concesionaria de grandes dimensiones, pero además tiene compromisos de intervenciones públicas y se habilita la construcción de viviendas residenciales para que la zona tenga vida no sólo comercial y, de ese modo, evitamos su desertización y la consecuente inseguridad”.

   Según Barese, con esta iniciativa y los dos convenios ya aprobados por los ediles, “la avenida de las Tres Vías tiene una gran potencialidad comercial y residencial para seguir expandiendo el desarrollo urbanístico hacia el norte”.

   Uno de los acuerdos fue suscripto con Honda Guerrero, que ya está desmantelando unos galpones sobre Tres Vías y Alberdi para levantar allí torres de vivienda y grandes locales comerciales. El otro fue firmado con un grupo empresario que explota canchas de fútbol cinco en Tres Vías y Echeverría, que también quedó habilitado para levantar viviendas y locales comerciales.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario