La ciudad

El dengue no se detiene y ya se confirmó el cuarto caso autóctono en la ciudad

El paciente evoluciona favorablemente. Además se comptobó que otros veinticinco personas se infectaron tras haber viajado. El personal de Salud ya analiza cinco cuadros sospechosos por día.

Miércoles 03 de Febrero de 2016

Los casos de dengue autóctono siguen en aumento en Rosario: ayer se confirmó el cuarto, el de un hombre que vive cerca del límite "entre el distrito centro y el distrito sur", aseguró sin dar más especificaciones la responsable de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz. Tanto ese paciente como los otros tres que cursan la enfermedad sin haber viajado (otro hombre y dos mujeres, todos de zona oeste), así como los 25 que sí la contrajeron fuera de la provincia o del país, presentan una evolución favorable y recibieron atención ambulatoria.

En el entorno de sus viviendas, además, se realizaron tareas de bloqueo, descacharrado, búsqueda de febriles y fumigación aérea e intradomiciliaria. Se reportan unos cinco cuadros sospechosos de dengue al día, a los que se les extraen muestras de sangre para descartar infecciones no sólo por ese virus, sino también por otros, como leptospirosis o fiebre hemorrágica argentina.

La multiplicación de los casos obliga a un intensivo trabajo sobre terreno por parte del personal de Salud y de Control de Vectores, ya que a partir de la confirmación de un cuadro, ya sea autóctono o "importado", se traza un radio de 150 metros en cada dirección (o cuatro manzanas, cuando están delimitadas) para proceder al bloqueo.

Según explicó Chumpitaz, por la mañana temprano se realiza la fumigación aérea y luego los equipos de Epidemiología y otras áreas del municipio recorren casa por casa con tres tareas: detectar más casos febriles, descacharrar (eliminar los reservorios de agua que puedan funcionar como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad) y realizar una fumigación intradomiciliaria.

De esos hallazgos de cuadros febriles y las personas que llegan de motu propio, sólo en Rosario se analizan unas cinco muestras de sangre al día. La búsqueda no se limita al dengue sino que, dependiendo de los casos, apunta también a otras enfermedades virales.

A salvo. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que todos los infectados de dengue (incluidas las 25 personas que cursaron la enfermedad tras haberse contagiado durante un viaje) presentan una buena evolución, ya que se trata de "una enfermedad leve que produce un síndrome viral" y cuya gravedad estriba en la reinfección con otro serotipo. "Aquí por ahora sólo tenemos uno", afirmó.

Al respecto, Chumpitaz recordó que a nivel local "la circulación viral corresponde al dengue tipo 1". Por eso pidió, sobre todo, que se tengan en cuenta "dos cuestiones".

La primera, que si se padece un cuadro febril no hay que automedicarse (a lo sumo tomar paracetamol, pero nunca ibuprofeno ni aspirina) y se debe concurrir al médico y utilizar repelente sistemáticamente hasta terminar de cursar los síntomas.

"Además, hay que beber mucho líquido porque las complicaciones aparecen por deshidratación o por haber tomado medicamentos inadecuados", dijo.El segundo punto es más simple y efectivo: descacharrar", confió la funcionaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario