La ciudad

El Defensor del Pueblo solicitó fortalecer las audiencias públicas

Raúl Lamberto dijo que hay que "garantizar la participación ciudadana en toda la provincia". Se reunió con la Multisectorial contra los Tarifazos

Sábado 16 de Diciembre de 2017

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, destacó ayer que es prioritario para el área que encabeza "fortalecer las audiencias públicas" y recordó que en junio solicitó a la Secretaría de Estado de Energía de la provincia que tome las medidas necesarias para que las mismas se realicen en diferentes puntos del territorio santafesino, "de forma tal de garantizar la participación ciudadana en todo el territorio".

El ombudsman formuló estas declaraciones en el marco de una reunión que mantuvo con integrantes de la Multisectorial Contra los Tarifazos.

Durante el cónclave, Lamberto indicó que el 7 de junio pasado le remitió a la titular de la Secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, una nota que contenía un conjunto de peticiones vinculadas con la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En el texto, requería que "en lo sucesivo se realicen audiencias públicas en distintos nodos de la provincia, de forma tal de garantizar la participación ciudadana en todo el territorio santafesino".

En tal sentido, y en función de la proximidad de la audiencia pública, es que el defensor del Pueblo de Santa Fe dispuso enviar a la Secretaría de Estado de Energía una resolución donde realizó una serie de recomendaciones entre las que se destacan cuatro puntos.

En detalle

El primero señala que al no estar vigente un nuevo marco regulatorio para el servicio público de energía eléctrica, es necesario que se habiliten las instancias participativas más amplias posibles para que la audiencia pública cuente con la máxima participación de todos los usuarios santafesinos y/o sus instituciones.

En segundo término, recomienda que a los fines de la difusión se implemente un sistema que permita la reproducción de la audiencia por medios tecnológicos y se contemple la posibilidad que determinadas asociaciones que representen intereses de sectores o grupos de usuarios, puedan intervenir en el acto como oradores en las cabeceras nodales.

En esa línea, el punto tres solicita que se instrumenten mecanismos no presenciales, posibilitándose a las personas expresar sus opiniones mediante escrito respecto al objeto de la audiencia pública.

El cuarto punto requerido por el ombudsman santafesino solicita que se proceda a publicar en su página web toda la información que obra en el expediente a los fines de que se pueda acceder a la misma sin necesidad de presentarse en la sede de la Secretaria de Energía, en la ciudad de Santa Fe. Así, el objetivo es fortalecer la instancia participativa de las audiencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario