La ciudad

El Defensor del Pueblo rinde tributo a los ex combatientes de Malvinas

Edgardo José Bistoletti se reunión con un grupo de integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, encabezados por Rubén Rada, para expresarles su reconocimiento por el sacrifcio que han hecho por el país. También destacó la labor que lleva adelante la organización a favor de la comunidad.

Lunes 19 de Marzo de 2012

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, recibió a representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, a quienes les entregó una plaqueta y un texto en conmemoración por el cumplimiento, el próximo 2 de abril, del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

“Nos sentimos orgullosos de que estén aquí y de poder abrazarlos. Ésta es la casa del Pueblo y siempre tendrán las puertas abiertas”, destacó Bistoletti, y destacó: “Hay otras armas para luchar por la soberanía, como la educación y la solidaridad, y los ex Soldados Combatientes lo han demostrado”.

Rubén Rada, titular de la organización que nuclea a los ex combatientes, señaló: “Malvinas no son dos siglas, ni un general borracho. Son también recursos naturales”. Y subrayó la importancia que ha tenido la revalorización de la lucha por la soberanía de las islas. "Se han blanqueado muchas cosas de las que no se hablaba y la gente no entendía”,  indicó.

Bistoletti afirmó que el próximo 2 de abril se cumplirán 30 años del comienzo de la Guerra de Malvinas. "En esa fecha se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos, en honor a todos aquellos jóvenes que en desigualdad de condiciones y con escasos medios, arriesgaron y perdieron sus vidas por la Patria", recordó el Defensor del Pueblo.

"Para muchos su padecer no terminó allí, pues a su regreso al país fueron ocultados por una dictadura que no se animaba a mostrar a su Pueblo lo que había hecho a sus valientes jóvenes”, aseguró Bistoletti. “Es por ello que, como Defensor del Pueblo, no puedo menos que reconocerlos”.

Asimismo, aseguró a los ex combatientes que su “legado sigue vigente y lo estará siempre” y destacó que “tienen la firme determinación de luchar por las Malvinas, ya no en un conflicto militar, sino a través de medios pacíficos, como lo son el trabajo, el estudio, la defensa de la soberanía, la participación de la juventud en el quehacer de la comunidad y la solidaridad social”.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo les remarcó que “siempre tendrán las puertas abiertas” de la institución y se puso a su disposición para “cualquier cosa en que la Defensoría del Pueblo pueda intervenir”.

Durante el encuentro, los ex soldados también pusieron al Defensor del Pueblo al tanto de sus proyectos. En ese sentido, le informaron que tienen preparado un DVD con gran cantidad de información sobre aspectos legales, disposiciones del gobierno militar, la cobertura periodística de la Guerra y los recursos naturales de las islas para ser distribuido en el sistema educativo.

También explicaron que adquirieron un móvil y un equipo de sonido para realizar charlas y exposiciones itinerantes relacionados con el conflicto. Y, finalmente, anticiparon la creación de un Foro de Ex Soldados gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la fundación de un Observatorio del que participarán universidades, partidos políticos y distintos sectores de la sociedad.

“Creemos que a través de la educación y de conversar sobre estos temas se busca que los errores no vuelvan a suceder”, comentó el ex combatiente Claudio Petruzzi, a modo de cierre del encuentro .

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS