Aborto Legal

El decano de la Facultad de Medicina de la UNR habla ante el Senado

Ricardo Nidd será uno de los expositores que se presentarán entre hoy y mañana para reflexionar sobre el proyecto de legalización del aborto.

Martes 17 de Julio de 2018

Hoy y mañana continuarán las exposiciones en el Senado de la Nación a cargo de especialistas y pensadores convocados para reflexionar, informar y opinar sobre el proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción de Diputados y se apresta a ser debatido por la Cámara alta el próximo 8 de agosto. Entre los 42 invitados se encontrará el decano de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd, cuya facultad fue pionera en contar con una cátedra que aborda la problemática de la interrupción voluntaria del embarazo como problema de salud pública y también la primera unidad académica del país en sentar una posición institucional favorable al proyecto.

Ante los senadores se presentarán hoy 18 expositores, y otros 24 lo harán mañana. Entre ellos se contarán médicos, abogados, economistas, periodistas, biólogos, filósofos, psicólogos y activistas por las dos posiciones, la que se pronuncia a favor de la legalización y la que lo hace en contra.

Nidd se sumará a la agenda de mañana, consciente de que sólo siete minutos deberán alcanzarle para exponer ante los legisladores el producto de sus "conocimientos académicos" (como psiquiatra y epidemiólogo), su "trayectoria y experiencia", así como su "posición personal".

La facultad que actualmente dirige fue pionera en el país al integrar una cátedra optativa sobre la problemática del "aborto como problema de salud" y poner así al alcance de los futuros profesionales "todo el bagaje de conocimiento científico para poder aplicar la medicina desde una perspectiva legal y ética".

El vanguardismo académico se tradujo luego, habilitado ya el debate legislativo, en una posición institucional: el 8 de junio pasado el consejo directivo de la facultad se declaró "institucionalmente a favor de la despenalización del aborto".

Problema de salud

Nidd recordó que desde el paradigma de la "medicina social no es el enfermo el objeto de estudio, sino una población que navega entre dinámicos procesos de salud, enfermedad y atención". Y desde esa misma perspectiva, afirmó,"el aborto se interpreta como un problema de salud".

La experiencia de otros países, dijo, es concluyente: "Demuestra que la legalización reduce los índices de morbimortalidad vinculados al aborto". Por eso el decano, desde una taxativa posición a favor de la legalización, saludó "que se esté dando este debate en la Argentina".

Perotti todavía no se juega

El senador santafesino Omar Perotti no hizo pública aún su posición sobre la legalización de la práctica del aborto. Aunque prometió definirla "lo antes posible", dijo que se trata de un tema que "amerita un análisis muy profundo porque hay distintas miradas: de la fe y las creencias, la que tiene que ver con la salud pública y la ciencia, y también la de las mujeres y sus derechos. Hay que tener todo en cuenta".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario