La ciudad

El Dakar llega mañana a Rosario: todo lo que hay que saber para no perderse la fiesta del automovilismo

Los pilotos del Rally más exigente del mundo comenzarán a arribar al podio ubicado en el Monumento a la Bandera a partir de las 14. Se espera una concurrencia multitudinaria. 

Viernes 15 de Enero de 2016

Mañana Rosario volverá a quedar en la mira de todo el mundo con la llegada del Dakar 2016, la competencia automovilística más exigente y convocante del mundo, cuyos competidores comenzarán a llegar a la ciudad a partir de las 14. Los vehículos ingresarán por la autopista a Córdoba y atravesarán la ciudad por avenida Pellegrini hasta el río, tomando luego por avenida Belgrano hasta subir al podio instalado junto al Monumento Nacional a la Bandera, para lo cual se dispuso un vasto operativo de controles de tránsito.
 
Durante la jornada, los visitantes y rosarinos podrán acceder a distintos puntos desde donde vivir de cerca el Dakar 2016 y alentar a los competidores que logren superar las 14 etapas de un cambiante y exigente circuito de 8.500 kilómetros.
 
Podio de llegada
 
El podio donde los ganadores posarán con sus trofeos está ubicado frente a la torre del Monumento a la Bandera. Autos, motos, cuatriciclos y camiones pasarán por allí a partir de las 14 y hasta las 20 y continuarán su camino por avenida Belgrano hasta llegar a la calle Paseo de las Artes que da acceso al parque cerrado. Para ver pasar de cerca a los competidores el público tendrá un lugar de privilegio a ambos costados de la avenida, que estará vallada y podrá cruzarse por puntos de acceso señalizados.
 
Parque Cerrado
 
Una vez que los pilotos pasen por el podio y hagan su recorrido por avenida Belgrano llevarán los vehículos al parque cerrado que estará ubicado a lo largo de la calle Estévez Boero, entre Paseo de las Artes y la Estación Fluvial. No estará permitido el acceso al público pero se podrán ver los vehículos que completaron la competencia a través del vallado y tomar fotos con el río Paraná de fondo.
 
Parque Nacional a la Bandera
 
La Municipalidad desplegará una carpa gigante frente al Monumento a la Bandera para dar lugar a distintos puestos de emprendedores sociales que, entre las 10 y las 20 de mañana, comercializarán productos regionales de las ferias de economía solidaria que funcionan en la ciudad. Con la coordinación de la Secretaría de Economía Social, cerca de 40 productores ofrecerán sus artículos a rosarinos y visitantes, incluyendo alimentos, artesanías, vestimentas y artículos de regalería, entre otros de confección artesanal.
 
Paseo Pellegrini
 
Antes de llegar al podio, la avenida Pellegrini será el principal corredor por donde los vehículos ingresarán a la ciudad. Allí el Ente Turístico Rosario, la Secretaría de Producción y el centro comercial a cielo abierto Paseo Pellegrini prepararon acciones para quienes se acerquen atraídos por el paso del Rally Dakar 2016. Desde las 12 en Paseo Pellegrini (avenida Pellegrini entre Corrientes y Paraguay) se distribuirán cupones de 2x1 en cerveza para que los espectadores puedan canjearlos esa misma jornada, o el domingo, en los locales adheridos (Club Tijuana, Club Fellini, Piaccere, La Maltería, Amaltea, Antares y La Gran Vía). Además a los visitantes se les entregará el pasaporte turístico, que brinda distintos beneficios para disfrutar al máximo de una estadía en la ciudad.
 
Voluntarios Dakar
 
Como en todas las ediciones del Dakar en Rosario, más de 100 voluntarios trabajarán durante la jornada realizando tareas de coordinación, logística, salud e información turística.
 
De esta manera Rosario consolida su protagonismo en esta gran competencia automovilística internacional, luego de que en 2015 recibiera el último campamento y en 2014 se convirtiera en la sede de largada con un reconocido éxito de organización y asistencia de público.
 
Vale recordar el desafío que implicó el Dakar 2014, donde la enorme afluencia de público que asistió a la Grand Départ y sus actividades previas, junto a las exigencias de una competencia del más alto nivel, se combinaron con gran éxito en Rosario. No casualmente Gregory Murat, representante de la firma organizadora Amaury Sports Organisation (ASO), se mostró entusiasmado de regresar a la ciudad y destacó la experiencia de los años anteriores: "Tuvimos un muy buen trato, y cuando digo buen trato me refiero a una buena organización, muy profesional. Cumplieron con todas las expectativas a nivel de infraestructura, así que es una alegría volver a Rosario", expresó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario