El primer día del CyberMonday, la superpromoción por internet que desde hace cinco años organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y que esta vez sumó a 432 empresas, mostró a los rosarinos entre los potenciales clientes más activos del país junto al resto de los santafesinos y sus pares de Córdoba y Buenos Aires. Para tener una idea: sólo desde MercadoLibre dijeron que a la mañana se verificaron, por minuto, compras de seis smart TV, cinco acondicionadores y otros tantos celulares, tres notebooks y diez pares de zapatillas.
A las 11 ya se registraban 140 mil personas navegando en la plataforma al mismo tiempo, el 79 por ciento desde dispositivos móviles. Aun así, en algunas de las sucursales rosarinas que participan de las megaofertas se mostraron cautos y sostuvieron que las ventas "venían tranquilas". La mayor demanda se dio en electrodomésticos, informática y computación, indumentaria y viajes.
Se sabe que el comercio electrónico —aparte del Cybermonday, también el Hot Sale— viene mostrando un incremento sostenido en el país: sólo durante el 2016 su facturación creció el 51 por ciento, por un total de 102.700 millones de pesos. Y nueve de cada diez adultos conectados ya efectuaron una compra on line alguna vez. En el 88 por ciento de los casos, pagando con tarjeta de crédito.
Quizás por eso al CyberMonday esta vez se sumaron las tarjetas con promociones desde 12 a 36 cuotas y descuentos que en promedio rondan el 28 por ciento, pero en algunos casos llegan al 50 y hasta el 60 por ciento.
De hecho, en una sucursal céntrica de las mayores cadenas de productos electrodomésticos de Argentina, Frávega, un bien visible cartel pregonaba ayer "los descuentos más grandes", del "50 al 20 por ciento", para los tres días del CyberMonday, que termina mañana a la medianoche.
Enfrente, la competencia de Garbarino seducía, además, con "la entrega más rápida" para la megapromoción de tres días.
Sin diferencias
Según fuentes de la primera de las cadenas, la experiencia de ediciones anteriores los llevaba a creer que el CyberMonday alentaría a los clientes a compras de cierto costo, como "heladeras, notebooks y tecnología en general". Aun así, admitieron que entre las promociones on line de estos tres días y las ofertas presenciales en los propios locales "finalmente casi no hay diferencia".
En Garbarino sostuvieron una tesis parecida. "Puede haber algo más barato, pero tampoco es tanta la diferencia". Lo que sí logra el CyberMonday, afirmaron, es traccionar las ventas y, por ende, multiplicarlas: por ejemplo, alguien compra un televisor por internet y con altas chances sumará la compra de soporte y servicio.
Con todo, desde los negocios de electro rosarinos afirmaron que para saber cuánto más representarán las ventas del CyberMonday hay que tener en cuenta que parten de un muy buen piso para comparar: el Día de la Madre, que "salvó las papas". Así y todo, se trata de una movida en la que se suele facturar en apenas 72 horas el equivalente a un mes y medio de actividad normal.
El titular de la Cace, Gustavo Sambucetti, detalló que las primeras estadísticas de la superjornada de ventas on line mostraban a las mujeres al frente de las consultas y compras, ya que representaban el 56 por ciento del total, y que los rubros más buscados —ofrecidos por 432 firmas, un 35 por ciento más que en el 2016— fueron electrodomésticos, informática y computación, indumentaria y viajes.
En la edición del año pasado se alcanzaron operaciones por 3.100 millones de pesos y para esta se prevé un crecimiento del 30 por ciento, unos puntos por encima de la inflación acumulada en el período.