Pandemia

El Covid afecta el corazón de más del 15% de los pacientes

Un estudio nacional realizado durante la primera ola de contagios demostró cuáles son los problemas más comunes que genera el virus.

Sábado 24 de Julio de 2021

El Covid puede producir distintos problemas cardíacos, algunos severos, y en más del 15% de los enfermos. Así lo revelaron los datos del Primer Registro Argentino de Complicaciones Cardiovasculares en pacientes con Covid que fueron presentados hoy por Gerardo Zapata, médico del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) e investigador principal de la investigación, miembro de la Federación Argentina de Cardiología.

El trabajo, que se realizó en 50 hospitales del país, entre ellos varios centros médicos de Rosario y ciudad de Santa Fe del sector público y privado, arrojó información muy valiosa que permite medir el impacto del virus en uno de los órganos vitales: el corazón.

Los especialistas que participaron de este estudio _único en el mundo por sus características_ pertenecen tanto a la Federación como a la Sociedad Argentina de Cardiología, las dos entidades científicas que reúnen a todos los cardiólogos del país.

“Los datos son alarmantes y nos sorprendieron. Sabíamos que muchos pacientes con Covid tienen afecciones cardiovasculares a causa del virus, pero no pensábamos que eran tantos”, dijo el cardiólogo a La Capital.

La investigación (“muy representativa”, señaló Zapata) se hizo entre mayo y octubre de 2020, en 50 hospitales de 11 provincias del país entre personas que estaban internadas tanto en sala general como en cuidados críticos. Cabe destacar que durante la primera ola se ingresaba a los sanatorios u hospitales también a personas que tenían Covid leve (algo que cambió en la segunda ola), por lo tanto, entre los afectados que forman parte del registro se encontraban individuos que había tenido pocos síntomas de coronavirus y otros con sintomatología importante.

En más de 2.700 pacientes se pudo demostrar que la enfermedad produce complicaciones cardiovasculares en un 15.3 %.

Las principales son: insuficiencia cardíaca en un 43%, arritmias en un 33% y daño miocárdico 31%. En menor medida los pacientes sufrieron complicaciones tromboembólicas y miocarditis. En algunos pacientes se dieron varias de estas complicaciones al mismo tiempo, de allí los porcentajes.

La tasa de mortalidad en estos pacientes Covid que tuvieron complicaciones cardiovasculares fue elevada.

Los problemas, uno por uno

Zapata hizo un detalle de las principales complicaciones cardiovasculares halladas entre las personas con Covid.

Insuficiencia cardíaca (43%): el número de pacientes con este problema fue alto. Se detecta mediante el examen clínico, no requiere estudios específicos. “El trabajo del corazón comienza a ser insuficiente y eso se manifiesta con retención de líquidos en pulmones o el resto del cuerpo”.

Arritmias (33%): son cambios del ritmo del corazón. La que se encontró con mayor frecuencia entre los pacientes con Covid es la fibrilación auricular. Puede producir o no palpitaciones. En el caso de los participantes del estudio “se trataba de personas que estaban siendo monitorizadas en forma permanente y se detectó en muchos casos por medio del electro”.

Daño miocárdico (31%): Esta complicación se detecta a través de un marcador de laboratorio que se denomina prueba de troponina. “Incluye el infarto agudo de miocardio y otras series de enfermedades que afectan el músculo cardíaco. Puede producir dolor de pecho pero no siempre; a veces se detecta por la elevación de esas enzimas que medimos”.

En menor medida se dieron:

Tromboemolismo de pulmón y trombosis venosa profunda y embolias arteriales: trastornos venosos que pueden afectar tanto el corazón como el pulmón.

Miocarditis: es una inflamación del músculo cardíaco que en este caso se da en el contexto de la infección por Covid. “Puede ser un daño directo del virus o un efecto secundario”.

Los controles luego de haber padecido Covid

En la segunda ola de contagios en el país las personas con síntomas leves no fueron internadas, por lo tanto, es necesario que quienes se contagiaron se hagan un chequeo cardiológico a los 30 días de la finalización de la infección.

El investigador rosarino Gerardo Zapata remarcó que “no todas las complicaciones cardíacas dan síntomas por eso es importante detectarlas a tiempo. Agregó que pueden aparecer a cualquier edad aunque son más frecuentes después de los 60 años. Es más alta la mortalidad en personas añosas.

En la investigación de las entidades científicas argentinas de cardiólogos “los pacientes con complicaciones cardiovasculares tuvieron un promedio de edad de 67 años. Los hombres manifestaron más complicaciones que las mujeres”. Entre los factores de riesgo, detalló Zapata, se encontraron: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad y enfermedades no cardíacas como la Epoc, el asma bronquial y la insuficiencia renal “que se relacionaron con un mayor número de complicaciones. Los pacientes Covid con complicaciones cardiovasculares registraron mayor mortalidad”, señaló el médico rosarino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario