La ciudad

El costo de otro recital popular bajo sospecha

Los recitales populares siguen bajo la lupa: tras la controversia que desató el costo de la reciente presentación de Fito Páez en Rosario, en el marco del Bicentenario de la Creación de la...

Miércoles 21 de Marzo de 2012

Los recitales populares siguen bajo la lupa: tras la controversia que desató el costo de la reciente presentación de Fito Páez en Rosario, en el marco del Bicentenario de la Creación de la Bandera, la oposición en la Legislatura pidió ayer informes sobre el pago de 610 mil pesos (en concepto de cachet y producción integral) para el show que Vicentico dio en marzo de 2011 en el Monumento, durante las actividades programadas por la provincia por el Día de la Mujer.
  El diputado provincial del Partido del Progreso Social (PPS), Oscar Urruty, explicó a La Capital que su pedido se basa “en una observación de forma, en función de un dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el incumplimiento de la ley de contabilidad, y otra de fondo: la existencia de dos decretos para un mismo show que totalizan un gasto de 610 mil pesos”.
  Respecto de la primera observación, el legislador precisó que el Tribunal cuestionó en su momento que los decretos tuvieran sólo la firma del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, cuando deberían haber contando con la rúbrica de otras carteras de la ex gestión de Hermes Binner.
  Pero Urruty puso énfasis en los alcances de ambos decretos: el primero (0987/11), por 345 mil pesos en concepto de “producción integral” (luz, sonido, escenario), y el restante (0986/11), por 265 mil, para los honorarios de Vicentico (Gabriel Fernández Capello).
  “Queremos saber sobre los 610 mil pesos que les costó a los santafesinos el recital de Vicentico, como también si los gastos fueron divididos en sendos decretos para que públicamente no pareciera mucho”, agregó el diputado.
  Tras aclarar que el pedido no pretende soslayar la labor cultural de la administración socialista, el legislador sí exigió “actuar con criterio y ética al momento de destinar fondos públicos”.
  “El malestar es por tamaña inversión poco antes del actual contexto de crisis, donde está frenada la obra pública, faltan inversiones en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y en Aguas Santafesias SA (Assa) y el gobierno prepara una reforma impositiva”, concluyó Urruty.
  El ex líder de Los Fabulosos Cadillacs había actuado el 13 de marzo de 2011 frente a unas 50 mil personas en el Parque Nacional a la Bandera (performance que incluyó un pasajero cuadro de lipotimia del cantante). Previamente, hicieron lo propio Coki & The Killer Burritos y Popono Romero (Los Vándalos).
  La controversia por los recitales públicos se reactivó escasos días después de que el diputado provincial del PRO Federico Angelini solicitara informes sobre los 425 mil pesos que Páez cobro por su actuación del 24 de febrero frente al Monumento. Aunque, con motivo del Bicentenario de la bandera, hubo otros espectáculos: Los Tekis (100 mil) y Los Pericos
(91 mil).
  Para la provincia, la suma abonada al músico rosarino “costó menos de 5 pesos por cada persona (unas 50 mil) que asistió” al show. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS