La ciudad

El costo del alquiler de bicicletas públicas se debate en el Concejo

La comisión de Servicios Públicos analizará los pedidos de gratuidad del sistema, diferir un año su pago o cobrar como propuso el Ejecutivo.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

La comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará a analizar hoy el esquema tarifario propuesto por el Ente de la Movilidad para el sistema de bicicletas públicas. El debate girará en torno a la gratuidad o el alquiler, en donde ya hay posturas asumidas al respecto. Mientras el oficialismo considera razonable pagar una tarifa que permita garantizar su funcionamiento, una parte de la oposición propone hacerlo gratuito o posponer su pago al menos por un año.
  A partir de hoy, el Palacio Vasallo comenzará definir posiciones. Y el okey de los concejales resulta imprescindible para que los 280 rodados naranajas adquiridos por el municipio puedan llegar a los usuarios.
  El mensaje girado por la Intendencia al Concejo para su aprobación ofrece tres tipos de suscripciones: una diaria, que habilita al uso del sistema durante 24 horas; una mensual, que lo establece durante el periodo de un mes calendario, y una suscripción anual que habilita al uso del sistema durante todo un año.
  Las tarifas se expresan en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB). Así, la tarifa diaria fija el valor de 1,5 VTB, es decir el equivalente de un boleto y medio actual según el modo de pago biviaje ($ 8,60).
  Y se establecen tarifas con descuentos en los casos de las suscripciones mensual (15 VTB, es decir unos $ 86,25) y anual (100 VTB, o sea $ 575).
  Además, el mensaje sugiere un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del sistema de transporte urbano.
  “Vamos a escuchar y luego ver cómo lo resolvemos. Haremos las consultas necesarias pero se trata de una propuesta razonable y sustentable con costos bajos y con subsidios a estudiantes quienes serán los principales usuarios y sin la búsqueda de un rédito”, indicó el presidente de la comisión Carlos Comi para agregar: “Dedemos resolver su aprobación en el marco de este Concejo, por lo que estamos abiertos al debate”.
  La oposición ya adelantó que buscará su habilitación pero bajo el concepto de la gratuidad y con el argumento de que las bicis deben ser promovidas como una alternativa no contaminante y ecológica frente al transporte urbano de pasajeros.
  “Hay que suspender el cobro por un año para promover el sistema para que se encuentre el esponsoreo necesario para darle gratuidad. Es la forma de incentivar que no haya polución”, indicó el edil de Rosario Federal Diego Giuliano.
  El aliado del PRO cuestionó que la tarifa diaria supere el costo del boleto de colectivo. “Es incompatible promover el uso de la bici con un precio de 8 pesos. Hay que ser más imaginativos y creativos y buscar alternativas”, remarcó el edil que no integra la comisión de Servicios Públicos.
  Quien sí tiene firma es la concejal macrista María Julia Bonifacio. “Tiene lógica la idea de Giuliano más aún si se la compara con otras ciudades del país donde es gratuito. En esta sintonía lo correcto a modod de prueba piloto deberia ser sin costo para generar confianza en el sistema y acercamiento del usuario”, subrayó Bonifacio quien puso énfasis en garantizar un ingreso seguro de las bicis al microcentro.
  “Sería peligroso sino se arma una ciclovía, es algo no desarrollado en el área central. Se instala paradas pero no se esta pensando en estas medidas de seguridad”, advirtió la concejal.
  El concejal radical Jorge Boasso también adhirió a la gratuidad del sistema público y se pronunció en la misma línea. “Primero implementaría los circuitos de bicisendas seguras y protegidas y circuitos (norte-centro-sur-centro; oeste-centro y varios en el macrocentro) y contratar un seguro para los usuarios”.
  Cabe recordar que el municipio propone en el Ente de la Movilidad una ciclovía en ambas manos de Oroño. El edil Osvaldo Miatello había recordado que la ordenanza de las bicis públicas alude a un servicio que tiene costo. Ayer Giuliano retrucó: “Toda ordenanza se puede suspender”.

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