La Ciudad

El coronavirus "se comió" las enfermedades respiratorias en los hospitales de niños

A diferencia de otros años, en el Vilela y en el Zona Norte las salas de espera no se abarrotaron de bronquiolitis, broncoespasmos y neumonías.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Cada año son una reiteración obligada las fotos de La Capital a las salas de espera, abarrotadas de niños con fiebre, tos y mocos, acompañados de adultos mal dormidos, en los hospitales especializados en las infancias. Pero este año en que el maldito coronavirus se llevó todo el protagonismo, el panorama cambió "rotundamente". Así lo confirman tanto la directora del Hospital de Niños Zona Norte), Mónica Jurado, como la vicedirectora del Vilela, Carolina Binner.

Al principio de la pandemia, por temor y por la cuarentena misma, se vaciaron las salas de guardia y consultorios

"Hubo una caída abrupta a la consulta, que restablecimos con apertura comunicacional con los pacientes crónicos, turnos programados, una entrada al hospital entrada con triage (toma de fiebre y cuestionario) y dividimos las guardias en febriles y no febriles, con distanciamiento. Pero las virosis respiratorias características de marzo a fines de este mes, prácticamente no existieron", dice Jurado para graficar una situación inusitada pero que ya se venía registrando desde mayo.

>>>Leer más: Fuerte descenso de enfermedades respiratorias por la cuarentena

"Epidemiológicamente podemos decir que las bronquiolitis y neumonías virales se retiraron de hospital porque los chicos están sin socializar en sus casas: no van a la escuela, al club, se para la circulación viral del mismo modo que se ameseta el coronavirus si no circulamos", explicó la profesional al frente de este hospital-Covid desde marzo.

hospital zona norte.jpg

La médica dijo que esta situación no es la única "enseñanza que dejó este virus de curioso comportamiento" y que circula en su pico máximo en este momento por la ciudad y la provincia. "El Covid nos hizo estudiar más que nunca. Viví el HIV, el sarampión, el H1N1, pero este virus sin dudas nos obligó a todos a volver a los libros", comentó la médica.

En el Vilela

En la otra punta de la ciudad, el consultorio externo del hospital de Virasoro al 1800 "está funcionando aunque hay menos gente que en otros años". La respuesta es de Binner, ante la consulta de La Capital por el caso de la nenita de 3 años en San Juan quien murió tras sufrir quemaduras en su hogar y no recibió atención médica a tiempo porque en su familia tenían miedop a que se contagie de coronavirus en el hospital.

>>>Leer más: Una nena de 3 años murió porque no la llevaron al hospital por temor al coronavirus

"Acá se mantuvo una comunicación fluida entre especialistas del hospital y médicos de los centros de salud, así los padres tienen en claro que no deben dejar de consultar en la pandemia. Atendimos con otras modalidades, pero siempre seguimos trabajando. Eso sí, no se registraron las 400 consultas por día de otros años donde el 75% eran problemas respiratorios", señaló la médica.

A pesar de esa abrupta baja si siguieron las atenciones por dolores abdominales, apendicitis, accidentes del hogar o fracturas. "Y detectamos algunos casos de coronavirus que derivamos al Zona Norte y sí, gracias a las consultas pudimos detectar casos en adultos o en las familias de los pacientes", indicó la médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS