La ciudad

El coronavirus pasó los 300 mil casos y los 13 mil muertos en todo el mundo

El virus se extiende por 113 países y territorios, con unos 307.341 contagios y se cobró 13.049 vidas. En cambio, 92.383 personas se curan.

Lunes 23 de Marzo de 2020

La pandemia del nuevo coronavirus superó ayer la valla de los 300 mil contagios y los 13 mil fallecimientos, según el balance global actualizado por la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en los Estados Unidos.

El virus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.341 contagios y 13.049 muertos, según cifras actualizadas hasta las 11 GMT de ayer. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de Covid-19 asciende a 92.383.

China sigue siendo el país con más casos. El balance allí deja hasta ahora 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas. En Italia, el país con más muertes, la situación es cada vez más grave, con más de 4.800 víctimas fatales, más de un tercio de la cifra total mundial. El país, de 60 millones de habitantes, es ahora el epicentro de la enfermedad, que apareció en diciembre en el centro de China y luego se expandió por el resto del mundo. El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un mensaje en televisión el sábado por la noche.

En las últimas horas Estados Unidos se convirtió en el tercer país del mundo por número de contagiados, con un total de 26.747, con 340 fallecidos y 176 altas, seguido de España, que registra 25.496 casos, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados a las 8.30 de este domingo, antes de la conferencia diaria de las autoridades.

Después, en quinto lugar, se encuentra Alemania, que ya rebasa los 20 mil contagios (22.364). El país sólo ha registrado, por el momento, 84 fallecidos y el número de pacientes curados es de 239. A su vez, Irán reportó este domingo un total de 21.638 casos y 1.685 muertes.

Francia acumula un total de 14.485 casos de coronavirus, con 562 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.897 positivos, 102 muertos y 1.540 personas curadas.

Suiza contabiliza 6.652 casos positivos y 80 muertos, seguida por Reino Unido, con 5.067 casos y 234 fallecidos. Países Bajos, por su parte, acumula 3.640 casos positivos, con 137 víctimas mortales. Austria, con 3.021 personas contagiadas y ocho víctimas mortales, Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca y Portugal completan la lista de países europeos con más de un millar de personas contagiadas.

El resto de países con más de un millar de casos declarados son Canadá, Australia, Malasia, Japón y Brasil.

Los líderes mundiales prometen hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia a medida que aumenta el número de muertos y contagiados. El coronavirus ha llevado a 35 países a aplicar severas normas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medidas que los gobiernos siguen cerrando fronteras.

Las medidas sin precedentes para frenar la epidemia obligaron a cancelar todo tipo de eventos deportivos y aumenta la presión sobre los responsables olímpicos para que anulen los Juegos de Tokio, previstos en julio y agosto.

Aunque por el momento las personas mayores y que ya tenían otras enfermedades son las principales víctimas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los jóvenes también son vulnerables.

Las tasas de infección son inciertas porque muchos países no hacen tests y la metodología cambia mucho según decide cada autoridad local.

En tanto, el primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció el cierre de toda industria "no esencial" hasta el 3 de abril, aunque el propio premier ya confirmó que todas las restricciones serán prorrogadas. Dentro de los rubros que seguirán abiertos, el premier confirmó a los supermercados, bancos y farmacias, pero también negocios con una "esencialidad" cada vez más cuestionada por los italianos, como kioscos de diarios y puestos de tabaco. En Lombardía, donde se registran más del 60 por ciento de los fallecimientos, el gobernador Attilio Fontana decretó una ordenanza para cerrar oficinas públicas, estudios profesionales y todo tipo de actividad al aire libre, además de disponer el uso de escáneres térmicos en los supermercados. La también norteña Piemonte dispuso, a través de una iniciativa de su gobernador Alberto Cirio, "cerrar todo lo que es posible en base a los poderes de la región"; ya que consideró que "se trata de la más grande emergencia desde la Segunda Guerra Mundial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario