La ciudad

El consejero que golpeó a un joven hace probation por un choque fatal

Compromiso Vial recordó que en 2016 colisionó contra otro auto donde viajaba una anciana, que murió tras 30 días de internación

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

El consejero estudiantil de la Facultad de Derecho, Guillermo Canseco, quien fue denunciado por haber golpeado a un graduado de esa facultad el pasado fin de semana, tenía una condena en suspenso y le habían concedido la posibilidad de realizar una probation por haber chocado en febrero del año pasado a una mujer de 85 años, quien murió luego tras un mes de internación.

Los antecedentes de Canseco, consejero de la agrupación estudiantil socialista DNI, fueron revelados ayer por la Asociación Compromiso Vial.

Con este antecedente violento, el beneficio de la condena en suspenso podría ser revocada y con ello, la apertura de un juicio en su contra. "La probation es una figura válida sólo cuando no hubo lesiones ni muerte de otra persona, por más que el deceso haya sido un mes después", apuntó Mónica Gangemi, la titular de la ONG que advirtió la situación del agresor.

Lo que disparó la denuncia de Compromiso Vial fue la mala conducta de Canseco dentro de la alta casa de estudios en una fiesta de graduados el pasado fin de semana. Las agresiones fueron verbales dentro del baño de la facultad y luego físicas en plena calle. Según el relato de la víctima, Angel Leonardi, el consejero estudiantil lo golpeó, no sin antes haberle proferido amenazas: "A ver, vos que sos de La Cámpora, si te la aguantás", le espetó.

Leonardi terminó en el Sanatorio Americano con lesiones en la nariz, ojos y boca, y la fractura de dos dedos de una mano.

Frente a los sucedido, Compromiso Vial recordó el accidente en el que Canseco quedó involucrado. La colisión ocurrió el 9 de febrero del año pasado, hacia las 16, en Alem y Riobamba. El consejero estudiantil conducía un Ford Fiesta, mientras que el otro rodado era una Renault Partner donde se desplazaban tres personas, entre ellas una mujer de 85 años que iba en el asiento trasero.

Como consecuencia del impacto, la anciana fue derivada a un centro asistencial y luego al Pami, donde falleció tras 30 días de internación.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Canseco tenía una probation por el siniestro vial. En su momento no se pudo probar el vínculo causal de la muerte con el siniestro, ya que la anciana padecía una enfermedad terminal que pudo haber incidido en su deceso.

Al irascible militante socialista se le formó una causa por lesiones graves por la que se acordó el 4 de julio pasado el beneficio de la probation con consentimiento de la familia de la víctima.

Del expediente participó la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Valeria Piazza Iglesias.

"Lo que hicieron fue suspender el juicio. De ninguna manera se puede negar la responsabilidad", consideró Gangemi para insistir: "La probation es para cuando no hay consecuencias mortales, cuando no se atenta contra las personas. La carátula de homicida vial la tiene, está abierta y se suspendió la condena".

Voceros allegados a la defensa legal de Canseco dieron su visión de los hechos. El alegato estuvo en torno a que la causa de la muerte de la anciana fue un virus intrahospitalario en el Pami, mientras que la Fiscalía consideró que fue producto del impacto.

En la autopsia, las pericias forenses detectaron una enfermedad terminal y concluyeron que la muerte fue por una descompensación general.

Según esta misma fuente, las partes acordaron la probation y el juez accedió y homologó el acuerdo. Canseco hace tareas comunitarias y asiste a un curso de educación vial, "pero no significa que admita culpabilidad en el hecho", remarcó el jurisconsulto. En esta línea, negó que el militante haya ingerido alcohol, pero sí que en la bocacalle del siniestro había un cartel de Pare. Frente al caso de lesiones por la golpiza se le puede revocar el beneficio.

Canseco es de una familia de pura cepa socialista. Egresó del Colegio San Carlos de San Lorenzo en 2012 y se involucró en la vida política de Derecho. Su padre, Gerardo Canseco, es subsecretario de Trabajo de Santa Fe y ex secretario de Gobierno de San Lorenzo. Su madre, Sandra Mariela Chile, es subsecretaria de Mujer, Niñez y Discapacidad del municipio sanlorencino.

agrupación estudiantil. El acusado pertenece a DNI, brazo político del socialismo en Derecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario