La ciudad

El conflicto universitario sigue sin solución y el lunes se reanudará la paritaria

El encuentro que debían sostener ayer los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación no se concretó.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

La Mesa Técnica Salarial prevista para ayer por la tarde para abordar el prolongado conflicto en las universidades fue postergada hasta el lunes próximo. La reunión se realizará en el Palacio Sarmiento de Capital Federal, a partir de las 17, y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la titular de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Al encuentro acudirán referentes gremiales de las diferentes ramas sindicales universitarias. En Rosario, este lunes tampoco habrá dictado de clases ni toma de exámenes en el marco de la quinta semana de inactividad en las facultades, que podría extenderse hasta el 8 de este mes.

Una vez más, el gobierno decidió estirar los plazos en el marco de la negociación salarial para destrabar el conflicto con los docentes universitarios. Al nuevo cónclave fueron citados los representantes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

El conflicto promete extenderse, ya que las reuniones planteadas por el gobierno desde el lunes pasado fueron pasando a cuartos intermedios sin ningún tipo de solución.

La paritaria sigue su curso en medio de un plan de lucha con huelga en las 57 universidades del país y marchas multitudinarias. En Rosario, la movilización congregó a 40 mil personas en el Monumento el miércoles pasado.

Un día después de esa concentración, varias delegaciones locales acudieron a la masiva Marcha Universitaria Nacional, que fue desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Para la titular del gremio rosarino que nuclea a los profesores universitarios (Coad), Laura Ferrer Varela, las negociaciones planteadas por el gobierno nacional "son una tomada de pelo, ya que nos han ninguneado durante toda la semana, de reunión en reunión, para estirar los plazos y no dar una propuesta aceptable".

En las 12 facultades y tres escuelas preuniversitarias que dependen de la UNR la convocatoria del lunes será seguida de cerca. A las 19, todos los representantes de los profesores universitarios están convocados a la Facultad de Humanidades y Artes para analizar lo que proponga el gobierno nacional y dar una respuesta en el marco del plan de lucha docente.

Lo que viene

"Hasta el de 8 septiembre se sigue de paro sin el dictado de clases, ni toma de exámenes, salvo que en la asamblea se decida otra cosa. Además, continuamos con la UNR itinerante y a la expectativa de lo que vaya a pasar con la economía y la política en el país. El pueblo en su conjunto está defendiendo la educación pública y el futuro del país. Debemos salvarnos todos juntos", consideró Ferrer Varela.

De continuar sin aceptarse u ofrecerse una propuesta superadora del gobierno nacional, se ejecutará la quinta semana ininterrumpida sin clases en las facultades.

Cabe recordar que el conflicto universitario se profundizó el miércoles pasado con otra reunión paritaria que, sumada a la de ayer, totalizaron tres encuentros fallidos en una semana. Pese a la expectativa que había generado el involucramiento del propio presidente Mauricio Macri en el tema, el gobierno y los gremios del sector agudizaron sus diferencias.

El Ministerio de Educación de la Nación había presentado sobre la mesa de negociación el miércoles pasado una suma remunerativa y no bonificable de 456 pesos a cobrar en diciembre y de 228 pesos a percibir en enero, en ambos casos para el cargo testigo.

"Son proyectos que atentan contra el nomenclador docente y resultan irrisorios", apuntó ayer Ferrer Varela en relación a las sumas en negro . En igual sentido se había pronunciado el presidente de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Luis Tiscornia.

"Son montos realmente irrisorios a cobrar recién a fin de año y principios de 2019 en un escenario de altísima inflación, donde el poder adquisitivo del salario docente pierde terreno frente a los precios", había planteado Tiscornia a LaCapital para recordar que con la última oferta oficial del gobierno "estamos 9 puntos por debajo de la suba del costo de vida, algo inaceptable".

Según recordaron los referentes gremiales, la inflación oficial hasta julio ya acumuló un 19,6 por ciento. La propuesta inicial del gobierno fue del 15 por ciento en etapas, a lo que la semana pasada se agregaron sumas a diciembre y enero.

Tiscornia admitió que la docencia universitaria se había ilusionado con un cambio de escenario a partir de la reunión que encabezó el presidente el martes en la Casa Rosada con una veintena de rectores de universidades públicas del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario