La ciudad

El conflicto del personal técnico de Aerolíneas impacta en el aeropuerto de Fisherton

En el aeropuerto local ya se habían cancelado dos vuelos y otros dos corren riesgo de ser suspendidos. En Ezeiza y Aeroparque había 55 servicios interrumpidos.

Martes 12 de Noviembre de 2019

Al menos 55 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral que operan en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque fueron cancelados esta mañana y otros tantos registraban demoras de más de una hora por una medida que llevaba adelante el personal técnico de la compañía.

El conflicto también impactó en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, donde cerca de 300 pasajeros sufrieron esta mañana cancelaciones y demoras en sus vuelos. Según fuentes del aeropuerto de Fisherton, un servicio a Aeroparque Jorge Newbery y otro a Puerto Iguazú fueron cancelados. Además, había dos vuelos más que iban a punto de ser cancelados, uno a Bariloche y otro más a Aeroparque.

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, dijo que lo que impidió el despacho de los servicios desde esa hora fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y que no están "ni de asamblea, ni de paro".

>> Leer más: Fisherton se convirtió en aeropuerto alternativo por el cierre de Ezeiza y Aeroparque

"La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean óptimas", explicó Cirielli.

En declaraciones a Télam, aclaró que “éste sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia. Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos”.

Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la “exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones. La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14".

Fuentes de la compañía, en tanto, indicaron que hay alrededor de 55 vuelos cancelados y otros tantos con demoras y más de 6.700 pasajeros afectados hasta el momento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS