La ciudad

El Concejo ya había pedido rescindir la concesión de los bares de la Rambla

La oposición en el Vasallo lo solicitó hace cuatro años. Quieren que los acuerdos para administrar espacios públicos pasen por el cuerpo deliberativo

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

La confirmación de que los cinco bares de la rambla Catalunya estaban enganchados del alumbrado público tuvo ayer su repercusión en el Concejo Municipal. Los bloques de la oposición criticaron con dureza la política de concesiones de espacios públicos desarrollada por el municipio y recordaron que hace ya cuatro años se había pedido que se rescinda el contrato de esos emprendimientos. El justicialismo reclamó que los acuerdos para la administración de espacios públicos sean aprobados por los ediles y desde el PRO se pedirá citar al titular del área.

Las firmas Sol Eventos y Catering SRL y Naturaleza Urbana SRL, que hasta ayer administraban los emprendimientos gastronómicos de la Rambla Catalunya, no son nombres desconocidos en el Concejo Municipal. La decisión de la Intendencia de revocar la concesión de Mordisco, Sr. Arenero, Caracolas, Primavera y Natural Mystic (ver aparte) volvió a encender la polémica en el Palacio Vasallo.

La concesión de esos espacios a las firmas relacionadas con el empresario Mario Cornaglia ya había sido objetada hace cuatro años, allá por mayo de 2013, cuando en el Concejo Municipal se creó una comisión investigadora de las concesiones de explotación de locales comerciales en espacios públicos.

En el informe final de esta comisión, el capítulo dedicado a la Rambla Catalunya es uno de los más extensos. El documento hace hincapié en dos cuestiones: la conformación de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Sol Eventos y Naturaleza Urbana, y la ejecución de las obras públicas a la que estaban obligadas por el pliego de concesión.

Entre las observaciones, los integrantes de los bloques del PRO, Radical, Frente para la Victoria y Partido del Progreso Social reclamaron que se apliquen sanciones económicas por los incumplimientos y que se considere la "extinción del contrato por incumplimiento de las obligaciones del concesionario", y que se proceda al "rescate de la concesión".

En esa oportunidad, los concejales recordaron que se constató el "incumplimiento del concesionario en lo que refiere a los espacios de ribera" y las denuncias recurrentes por la ausencia de guardavidas en la playa.

Además, consideraron que se incumplió con la habilitación completa del espejo de agua y otras medidas de seguridad exigidas en el pliego, como la ausencia de puesto sanitario, inexistencia de embarcación de apoyo para el rescate de eventuales bañistas y ambulancia en tierra.

La concejala Norma López fue una de las integrantes de la comisión investigadora. La referente del Frente para la Victoria volvió a reclamar ayer "mecanismos claros para la administración, mantenimiento, explotación y uso de espacios públicos de modo que no quede al arbitrio del concesionario o del funcionario público interviniente de turno". Y recordó que, junto al concejal electo Roberto Sukerman, había presentado un proyecto para que "todas las concesiones municipales pasen por el Concejo, sin excepciones".

De esta forma, explicó, los ediles podrán expedirse sobre el uso que tendrán estos espacios, la ecuación económica del emprendimiento y su impacto ambiental "para que situaciones de irregularidades no vuelvan a repetirse".

"La política de concesiones de la Municipalidad es muy mala", advirtió el referente del PRO, Carlos Cardozo, y apuntó que "no existe un término medio que invite a los empresarios a invertir en espacios públicos y, a la vez, deje al municipio un canon razonable".

El referente de Cambiemos enumeró una larga lista de proyectos "que terminaron en el fracaso", como la Franja Joven del Río, la Casa del Tango o el Patio de la Madera "que podrían haberse realizado mediante inversiones público privadas, pero terminaron siendo una carga para el Estado".

Y adelantó que volverán a fogonear el pedido para que responsables del área de Concesiones expliquen los pormenores de estas licitaciones en la comisión de Gobierno.

Desde el bloque Radical, Maria Eugenia Schmuck recordó sus "críticas la baja calidad de prestación de servicios" que brindaba el concesionario de los emprendimientos de la Rambla Catalunya". Y consideró que "el municipio está en condiciones de convocar a nuevos inversores para una zona que durante años permaneció abandonada".

Se firmó el decreto de posesión del municipio

La intendenta Mónica Fein firmó ayer el decreto que revoca la concesión para la explotación de los locales comerciales de la Rambla Catalunya que favorecía a las firmas Sol Eventos y Catering SRL y Naturaleza Urbana SRL. Al mismo tiempo, se dispone que la Dirección de Concesiones tome posesión de estos espacios y realice un inventario de los bienes de los mismos.
   En el texto de la resolución se considera que el hallazgo de una conexión clandestina al alumbrado público es causal suficiente para el fin del contrato de concesión y recuerda que "haber violado normas nacionales, provinciales u ordenanzas municipales" está contemplado como causas para la rescisión del contrato. Además, agrega que, en caso de extinción de la concesión, todas las instalaciones, mejoras y equipos pasan a dominio del municipio "sin compensación alguna".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario