La ciudad

El Concejo ya entró en clima electoral y complica al autódromo municipal

Las sesiones que quedan antes de las elecciones primarias de fines de abril no están garantizadas. Corre peligro el nuevo marco regulatorio, clave para próximas carreras.

Jueves 26 de Marzo de 2015

El Concejo entró en clima electoral, empezó a bajar la actividad en las comisiones legislativas y las sesiones que quedan hasta las primarias abiertas de fines de abril no están garantizadas. Con ese escenario, se alejan las chances para que los ediles acuerden en las próximas semanas la nueva regulación para el autódromo Juan Manuel Fangio. Así, la carrera del Súper TC 2000, programada para el 26 de abril, corre riesgo de no concretarse. De ser así, la ciudad se perderá una de las categorías automovilísticas más populares del país, movimiento turístico y mucha actividad económica.
  Con varios ediles que son candidatos a distintos cargos y otros que participan de la campaña de sus aliados, más los feriados de esta semana y la próxima, el Palacio Vasallo comenzó a sentir con fuerza el vacío previo a los comicios.
  Mañana es casi un hecho que no habrá sesión en el recinto. Lunes y martes las comisiones parlamentarias no funcionaron por la jornada no laborable en conmemoración al último Golpe de Estado y el feriado puente que se le agregó.
  “No hay ningún tema en agenda como para sesionar, salvo que alguien plantee algún expediente sobre tablas como excusa”, confió a este diario un operador político.
  Para la semana próxima el panorama se presenta algo similar. Jueves y viernes serán feriado, el primero por conmemorarse el Día del Veterano y Caídos en Malvinas y el segundo por ser Viernes Santo. Si bien habrá trabajo en las comisiones, si no se adelanta la sesión para el miércoles, el jueves los municipales no prestarán servicios. A esto hay que sumarle el paro de colectiveros por Ganancias que tendrá fuerte impacto en la ciudad.
  Quedan luego dos sesiones antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 19 de abril, previstas para los jueves 9 y 16. Allí, los candidatos intensificarán sus recorridas y difícilmente puedan abocarse al estudio de los expedientes legislativos.
  En ese marco, en el interbloque oficialista admitieron por lo bajo que se complican las chances para sancionar, antes del 26 de abril, la nueva ordenanza para regular la actividad automovilística en el complejo Juan Manuel Fangio.
  En la estratégica comisión de Gobierno, que debe analizar el mensaje del Ejecutivo con la propuesta de obras y plazos para el autódromo, el socialismo no tiene representantes.
  Los aliados radicales Martín Rosúa y Daniela León no recibieron aún directivas claras desde el Palacio de los Leones para gestionar con el arco opositor el apoyo a la propuesta y saber hasta dónde se puede ceder en la negociación.
  “El panorama está complicado. Falta muy poco para las elecciones, se dificulta en la semana conseguir quórum en las comisiones por la campaña y sin ordenanza regulatoria aprobada no puede haber carreras”, advirtió un dirigente oficialista.
  Los plazos apremian. Para el domingo 26 de abril, una semana después de las elecciones, se programó una fecha del Súper TC 2000 en Rosario. Con las dificultades políticas para arribar a un consenso sobre el tema, la competencia corre riesgo de caerse.
  El subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, había advertido que la responsabilidad para habilitar nuevamente el autódromo estaba en manos de los concejales.
  “La ciudad debe tener una nueva ordenanza que regule el funcionamiento del autódromo ya que la anterior venció en diciembre. El Ejecutivo mandó un mensaje en octubre para que se apruebe una nueva ordenanza, que es muy similar a la anterior, que se había aprobado por unanimidad dos años antes”, comentó.
  Y recalcó que las exigencias de la anterior regulación, la construcción de un destacamento policial en la zona y los trabajos de insonorización y mitigación de ruidos, “son obras que están en marcha”. Luego advirtió sobre el impacto negativo que tendría para la ciudad que no se realice esta carrera, de las más populares del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS