La ciudad

El Concejo va hoy por la suba de la tarifa en los servicios de taxis y remises

Se acordó un aumento del 15% a aplicar en las próximas semanas y otro del 14% que entrará en vigencia durante noviembre. Los números se consensuaron ayer en la comisión de Servicios Públicos.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Los usuarios de taxis y remises de Rosario tendrán que afrontar un 15 por ciento de aumento del servicio en las próximas semanas y otro 14 por ciento durante noviembre. Los números se consensuaron ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal y el oficialismo intentará lograr su aprobación en la sesión de hoy. En ese marco, el PRO condiciona su apoyo a la medida a la implementación de mejores dispositivos de seguridad en las unidades, entre ellos el pago electrónico. Con los nuevos valores, recorrer 30 cuadras en los coches negros y amarillos costará unos 33 pesos de día y 37 en horario nocturno.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo avaló el pedido de aumento que ya habían hecho tres entidades que agrupan a los titulares de licencias de taxi (Catiltar, Atti y Attur) y la Cámara de Remises, en base al último estudio del Ente de la Movilidad (EMR), que reflejan un desfasaje del 32 por ciento entre los costos y la tarifa del servicio.

De todos modos, se planteó un aumento en dos etapas: uno, del 15 por ciento, a aplica ni bien se apruebe el nuevo cuadro tarifario y otro del 14 por ciento acumulativo a partir de noviembre.

La propuesta sorteó sin esfuerzos la comisión de Servicios Públicos, donde el Frente Progresista tiene mayoría. Sin embargo, la firma de los despachos para que la iniciativa se discuta en la sesión se pospuso hasta hoy al mediodía.

"Se decidió un porcentaje menor de aumento al solicitado para no afectar excesivamente a los usuarios. De todas formas, como creemos que el tema merece un acuerdo amplio, será analizado con el resto de los bloques antes de discutirse en el recinto de sesiones. Y, si no hay acuerdo, habrá que esperar una semana más", explicó el presidente de la comisión, Carlos Comi (ARI-CC).

El PRO ya manifestó que no acompañará el proyecto, al menos hasta tanto se avance en el cumplimiento de la ordenanza sancionada en 2008 que contempla la incorporación de distintos dispositivos de seguridad a bordo de las unidades.

"Es un despropósito avalar un aumento de tarifa si se incumple con una ordenanza fundamental, no sólo para mejorar la seguridad de los choferes sino de los pasajeros", advirtió el presidente del bloque del PRO, Rodrigo López Molina.

El edil macrista señaló que un avance importante sería acordar la implementación del pago mediante la tarjeta sin contacto para sacar el efectivo de las unidades.

 

Los nuevos valores. El último retoque de la tarifa de taxis y remises fue en marzo pasado. Entonces, la bajada de bandera se fijó en 10,14 pesos y el valor de la ficha cada cien metros en 50 centavos para el servicio de taxis diurno.

Con la nueva propuesta, los valores quedarán en 11,66 pesos y 58 centavos cuando se promulgue la norma. Y, a partir de noviembre, subirán a 13 pesos y a 65 centavos, respectivamente.

De ese modo, el viaje considerado promedio, de unas 30 cuadras (o sea 36 fichas), saldrá 33 pesos de día y 37 en horario nocturno.

El servicio de remís tendrá los mismos porcentajes de incremento que los taxis y se incorporará una tarifa mínima (por un kilómetro de recorrido) de 25,36 pesos y de 28,60 a partir de noviembre.

En la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) se mostraron satisfechos por el cuadro tarifario acordado en la comisión.

"Necesitamos el incremento de tarifa ya, porque los precios de los repuestos y el gas no paran de crecer y a la última suba ya se la tragó la inflación", describió el tesorero de la entidad, José Iantosca.

Para Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la suba propuesta es la "posible" en un momento de bolsillos flacos.

"Un aumento superior hubiera sido imposible porque los usuarios no la podrían afrontar. Priorizamos una tarifa más moderada, pero que nos permita mantener los viajes", indicó.

Un razonamiento similar expuso el presidente de la Cámara de Remises, Alfredo Gordo. "Desgraciadamente, sabemos que los pasajeros sufrirán el aumento, pero seguir con la tarifa que tenemos hace peligrar la continuidad del servicio", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS