La ciudad

El Concejo trataba la ampliación de facultades de Fein para aumentar el boleto

La comisión de Servicios Públicos aprobó un dictamen para que el tema sea tratado en el recinto, lo que le otorgaba a la intendente Fein la potestad de subir la tarifa hasta un 90 por ciento con respecto del último estudio oficial de costo, con lo que la tarifa se iría a 14,80 pesos.

Jueves 31 de Mayo de 2018

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal aprobó un dictamen para que sea tratado en el recinto por los ediles para que se le amplíe el rango de facultades a la intendenta Mónica Fein para el aumento del precio del boleto del transporte urbano del pasajeros.
En caso de aprobarse, la titular del Departamento Ejecutivo podrá aumentar el boleto hasta un 90 por ciento tomando como base el estudio de costos que elaboró el Ente de la Movilidad.
Esta resolución, que lleva la firma de los ediles oficialistas que integran la comisión, será tratada esta tarde en el recinto de sesiones. Desde el Frente Progresista Cívico y Social se descontaba que tendría un trámite favorable a pesar de las críticas que rápidamente surgieron desde la oposición.

Leer más: Rosario Bus apela a un descubierto bancario para poder pagarles a sus choferes

De acuerdo al último informe de costos que entregó el Ente de la Movilidad, la tarifa debería colectivo debería costar 16 pesos con 45 centavos. Con esta modificación en el rango de actualizaciones que puede hacer la intendenta, el boleto debería costar 14,80 pesos.
Uno de las voces en contra de esta modificación de la ordenanza 9413/2015 que se escuchó con mayor vehemencia esta mañana fue la del edil justicialista Osvaldo Miatello.

"Esta modificación a las atribuciones de la intendenta se acordó entre el oficialismo y el PRO, que son los votos que van a permitir que esto salga".
En declaraciones a la prensa luego de conocerse el dictamen, Miatello remarcó que la modificación de la ordenanza "salió con la firma del oficialismo. Nuestra posición es en contra. La modificación no es menor porque permite a la intendenta aumentar la tarifa del boleto hasta aún 90 por ciento de lo que indica el estudio de costos y no sólo por esta vez sino hasta el 31 de diciembre. Por los cálculos que hicimos la tarifa se va a ir a 14,80 pesos".

Leer más: El estudio de costos ya ubica al boleto de colectivos en 16,45 pesos

Muy crítico por el desarrollo de la reunión de esta mañana y por resultado de la misma, Miatello dijo que "todo fue un manejo muy desprolijo. Ya el lunes, en la comisión de Servicio Públicos lo único que se le pidió a la intendenta fue que sugiera medidas. Ahora fuimos convocados a las 7.30 para una reunión de urgencia. Me parece que esta modificación se acordó entre el oficialismo y el PRO, que son los votos que van a permitir que esto salga".
¿Cómo se actualizaba hasta ahora la tarifa?
"Hasta ahora se actualizaba por el coeficiente de variación salarial. Es decir, diera lo que diera el estudio de costos, nunca la intendenta por sí podía aumentar más allá de lo que aumentaran los salarios. Algo similar a lo que se aprobó ayer en el Congreso (donde se aprobó la ley nacional en contra de los tarifazos en los servicios públicos), lo cual daba previsibilidad y le ponía un techo vinculado a la posibilidad del usuario de pagarlo. A partir de ahora, de alguna manera, ese techo desaparece".
Por su parte, el titular de la comisión de Servicios Públicos, el oficialista Pablo Javkin, explicó al Móvil de La Ocho que la modificación en la ordenanza "le pone un límite del 10 por ciento del total del estudio de costo".
"Lo que hay es una modificación en el techo del aumento que puede dar la intendenta. Esa atribución regirá hasta el 31 de diciembre porque tenemos que ver cómo reaccionarán las variables económicas. Ojalá tengamos un horizonte más previsible", sostuvo Javkin.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos argumentó que cuando "hay un período inflacionario, es muy difícil que un cuerpo colegiado pueda fijar el precio de una tarifa. La movilidad de las variables económicas, que son veloces y brutales, son difíciles de evaluar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario