La ciudad

El Concejo se toma 3 semanas para evaluar el pedido de los taxistas

Titulares de licencias y choferes reclaman una suba cercana al 22% y su implementación antes de las elecciones. El estudio del Ente de la Movilidad evidenciaba un desfasaje de 14,5%.

Martes 27 de Agosto de 2013

Agrupaciones de taxistas reclamaron ayer la necesidad de aplicar un aumento, cercano al 22 por ciento, de la tarifa ante la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Los ediles prometieron analizarlo y el 16 de septiembre tendrán un nuevo encuentro.

Los resultados de los estudios del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) arrojan números alarmantes para los taxistas, que una vez más se dirigieron al Palacio Vasallo en reclamo de un aumento de la tarifa.

En mayo pasado, el estudio del EMR evidenciaba un desfasaje de 14,5 por ciento. Y, según sus cálculos, los taxistas estiman que habría un incremento del 2 por ciento mensual, con lo cual hoy el aumento debería ser de alrededor del 20 por ciento.

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), destacó que "la última ordenanza aprobada por el Concejo indica que si el número (que arroja el estudio del EMR) es mayor al 15 por ciento, se puede modificar la tarifa".

Asimismo, subrayó que las agrupaciones de taxistas quieren que se resuelva la cuestión "lo antes posible, porque en el medio tenemos esta situación electoral y, si no se soluciona antes, después será muy difícil que tenga viabilidad".

Por su parte, Marcelo Díaz, de la Asociación de Taxistas Unidos, planteó ante el Concejo la opción de que el aumento sea "desdoblado" para que "no impacte tanto en el bolsillo del pasajero".

"En este penúltimo trimestre, el desfasaje tarifario superó el 15 por ciento. En septiembre los concejales recibirán el último estudio del EMR y sabemos que superará el 18 por ciento. Por eso proyectamos que el incremento deberá rondar el 25 por ciento", manifestó Díaz.

Al respecto, agregó: "Propusimos que haya un desdoblamiento del aumento, como se hizo en Buenos Aires, y los concejales dijeron que lo iban a evaluar".

En tanto, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Manuel Sciutto, se comprometió a analizar y evaluar la necesidad de un incremento de la tarifa.

Aclaró que, si bien la última ordenanza indica que se puede debatir un aumento cuando los costos superan el 15 por ciento, "no significa que sea un incremento en forma automática".

"Está el compromiso de conversar sobre este tema entre los distintos bloques. Acordamos un plazo de tres semanas para reunirnos con los taxistas nuevamente. En tanto, en la comisión determinaremos el grado de acuerdo entre los distintos bloques", detalló el presidente de la bancada oficialista, que ejerce la conducción de la comisión.

GPS. Por otra parte, el Ejecutivo determinó que el aumento no se daría si todos los coches de alquiler no cuentan con un sistema de vigilancia satelital, como el GPS, para garantizar que los autos estén trabajando cuando deben.

Al respecto, Sciutto comentó que elevarán al municipio el pedido de las agrupaciones de taxistas que manifestaron que "sólo el 10 por ciento de los coches no cuenta con GPS y no lo tiene porque ingresaron una causa judicial".

Las partes reactivarán el debate el 16 de septiembre, cuando vuelvan a reunirse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario