La ciudad

El Concejo recibió a dueños de boliches por la norma que regula la movida nocturna

La comisión de Gobierno recibió hoy a representantes de las cámaras empresarias que nuclean a los locales de diversión nocturna en una reunión de trabajo.

Miércoles 23 de Abril de 2014

La comisión de Gobierno del Concejo municipal recibió hoy a dueños de boliches y representantes de las cámaras empresarias que nuclean a los locales de diversión nocturna en una reunión de trabajo destinada a tratar las modificaciones a la ordenanza 7218 de espectáculos públicos.

En el cónclave, presidido por el titular de la comisión, el radical Jorge Boasso, se escucharon las preocupaciones y los problemas que afronta el sector.

Por su parte, los ediles expresaron la necesidad de avanzar en criterios para la implementación de una nueva ordenanza de regulación de la noche rosarina.

“Nos interesa escuchar y conocer las opiniones de quienes ejercen en el rubro para poder facilitar las modificaciones de la ordenanza 7218”, recalcó Boasso.

Mientras que sus compañeros de bancada, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, sostuvieron que procuran "construir una nueva normativa que sea equilibrada, garantizando una diversión más segura y también una buena convivencia con los vecinos".

"En los últimos años crecieron notablemente las denuncias efectuadas en torno a locales nocturnos En muchos casos se trata de reclamos por ruidos molestos, tergiversación de rubro, venta de alcohol en horario prohibido y presencia de menores en espacios para mayores. También, por disturbios en la vía pública, que son cada vez más frecuentes. Nuestras propuestas en el Concejo tienen que ver con garantizarle al Ejecutivo herramientas efectivas al respecto. Esperamos contar para fin de año con una nueva norma de espectáculos públicos que dé cuenta de los cambios en la noche rosarina y las dinámicas de diversión actuales", indicó Schmuck.

En tanto, los concejales del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina y Carlos Cardozo, también integrantes de la comisión de Gobierno, hablaron de recabar opiniones con la intención de generar una nueva normativa “que brinde más seguridad a las personas que desean salir, tranquilidad a los vecinos que habitan en los barrios de la ciudad y herramientas al Estado para controlar de manera más justa y eficaz a los locales habilitados”.

“Ante la falta de iniciativa de la Municipalidad de Rosario, pretendemos generar desde el Concejo una nueva ordenanza que apueste a generar zonas exclusivas para boliches, áreas que cuenten con todos los servicios, transporte y seguridad, que prevea boliches con rubros simples y claros que faciliten el control del municipio y que eviten la tergiversación y pensando en una ciudad integrada que apueste al desarrollo de la nocturnidad y la diversión, sin menoscabar el derecho al descanso”, dijo el concejal López Molina.

Los dueños de boliches, en tanto, detallaron la necesidad de ampliar el factor ocupacional y pasar de una persona y media por metro cuadrado a dos personas por metro cuadrado, evitar la tergiversación de rubros que generen competencias desleales, rever el sistema de control sobre los decibeles, lograr un protocolo de inspección, y analizar las sanciones para no ser pasible fácilmente de clausuras a los locales. También alertaron sobre la difícil tarea de controlar que no fumen dentro del establecimiento.

Otros temas que se sumaron a la agenda debatida fueron la posibilidad de radicación de boliches en áreas específicas, los días y horarios, y los boliches para menores. Desde el sector se quejaron de la falta de comunicación con la Intendencia.

La primera reunión se desarrolló con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y representantes de algunos pubs. Y se espera que haya más reuniones con vecinos, jóvenes y miembros del Poder Ejecutivo municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario