La ciudad

El Concejo rechaza el debut gradual del nuevo transporte ideado por Fein

Los ediles de Cambiemos anunciaron que no apoyarán una prórroga de las actuales licencias. Se sumaron al PJ, que ya lo había objetado

Sábado 09 de Junio de 2018

La principal bancada de la oposición en el Concejo advirtió que no apoyará una implementación gradual del nuevo sistema de transporte y tampoco convalidará una nueva prórroga de las actuales concesiones precarias. Los nueve concejales de Cambiemos se sumaron así a la negativa del interbloque del PJ, que ya había rechazado el planteo dilatorio del oficialismo. De esta forma, el arco opositor le pondría un freno a la estrategia del Ejecutivo, esbozada esta semana por la concejala Verónica Irízar, de avanzar hacia una transición antes de aplicar los nuevos recorridos con unidades 0 kilómetro.

"La gente necesita contar con nuevas unidades, recorridos y mayores frecuencias. La Intendencia tiene que entender que los servicios públicos de la ciudad ya no resisten medidas intermedias. El pliego se cumple en su totalidad o no se cumple", disparó por La Ocho la concejala Renata Ghilotti.

Lejos de ser una posición individual, la postura esgrimida por Ghilotti es la del macrismo rosarino, aliado clave del socialismo en las últimas votaciones sobre el boleto y el presupuesto.

La edila además es la voz oficial de la bancada más numerosa del Palacio Vasallo en la materia, ya que integra la comisión de Servicios Públicos y el estratégico Ente de la Movilidad.

Según Ghilotti, "las especulaciones del socialismo y sus excusas ya no tienen ningún sentido, deberían dejar de mirar hacia afuera y hacerse cargo de sus propios fracasos, los problemas sobre el transporte existieron siempre y fueron ellos quienes no pudieron o no supieron resolverlos en estos 29 años de gestión".

En ese sentido, confirmó que su bancada no acompañará "ninguna iniciativa que no represente el cumplimiento total del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros" y ratificó que seguirán reclamando al gobierno provincial un mayor aporte en materia de subsidios.

"En lo que va del año —continuó—Nación lleva invertidos casi 400 millones de pesos y si sumamos el 2017, un total de 1.500 millones. Esto representa el 74 por ciento de los subsidios recibidos y un descuento de 8 pesos en el boleto de los rosarinos".

Luego recordó que "en noviembre, con la llegada de la tarjeta Sube, los subsidios nacionales aumentarán. El Estado nacional se hará cargo del 55 por ciento en el boleto de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universales y veteranos de Malvinas".

Ghilotti resaltó que la promesa de un nuevo sistema de transporte para Rosario "no es nueva, ya que fue anunciada por primera vez en 2013 y prácticamente no hubo avances hasta que a fines de 2015 se logró confeccionar el pliego".

Luego, "en 2017 se llamó a licitación y fue adjudicado para implementarse a comienzos de año. Esto da cuenta de la falta de responsabilidad tanto institucional como política que presenta el socialismo, ya que han transcurrido más de cinco años desde que se anunció por primera vez", agregó.

La negativa de los nueve concejales de Cambiemos a convalidar una implementación gradual del nuevo sistema de transporte se suma al rechazo que ya había adelantado el interbloque del PJ con sus siete ediles.

Así, sobre las 28 bancas que tiene el cuerpo, el rechazo opositor ya suma más de la mitad del recinto. Y obliga al Frente Progresista a revisar su estrategia contrarreloj, ya que en dos meses vencen las actuales concesiones precarias.

Consultado por LaCapital, el concejal del Frente, Pablo Javkin, que preside la comisión de Servicios Públicos, afirmó: "Yo creo que tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible para adjudicar los nuevos recorridos antes de que venzan las concesiones actuales".

"Más aún desde que la semana pasada —siguió— le brindamos al Ejecutivo más facultades para ajustar el boleto en base al 90 por ciento de lo que arrojan como resultado los estudios de costos del Ente de la Movilidad".

"Los servicios públicos ya no resisten medidas intermedias. El pliego se cumple en su totalidad o no se cumple"

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