La ciudad

El Concejo quiere saber si Glovo y Rappi tienen habilitación

También convocaron a representantes y trabajadores de ambas firmas de entrega de comida y cadetería.

Jueves 25 de Octubre de 2018

El Concejo Municipal elevó un pedido el Ejecutivo para que informe si las empresas de entrega de comida y cadetería Glovo y Rappi cuentan con la habilitación correspondiente, y convocó a representantes y a empleados de ambas firmas a que presten testimonio sobre las condiciones de trabajo y seguridad vial en las que desarrollan sus tareas.
El pedido de informes elevado por el concejal Eduardo Toniolli (Partido Justicialista) solicita al Ejecutivo que especifique si las empresas Kadabra SAS (a cargo de Glovo) y Rappi ARG SAS cuentan con habilitación municipal, bajo qué rubro se desempeñan y cuál es la actividad comercial que declaran.
Asimismo, una resolución del edil Juan Monteverde (Ciudad Futura) aprobada sobre tablas en la sesión de hoy determinó convocar a los representantes de Glovo y Rappi en Rosario y a los trabajadores que ofrezcan sus servicios a dichas empresas, para que participen de sendas reuniones con los concejales para conocer "las condiciones de trabajo y de seguridad vial en la que desarrollan sus tareas".

También se pidió que la Afip informe sobre la cantidad de trabajadores inscriptos en relación de dependencia y si éstos poseen cobertura de alguna aseguradora de riesgos de trabajo.
El texto del expediente señala que firmas como las citadas o Airbnb y Uber "en general son empresas trasnacionales que se asientan principalmente en las grandes urbes e implican un desafío a nivel de regulación, ya que no se encuadran con las actividades tradicionales reguladas por las normativas laborales, de habilitaciones y/o servicios públicos".

Así, expresa los "interrogantes acerca de las medidas de seguridad vial" y la "preocupación por las condiciones laborales y de habilitación" de empresas de este rubro "que en general se asientan en regímenes como el monotributo".
Toniolli sentenció que, en caso de que Glovo y Rappi no estén adecuadas a la normativa local, deberán "iniciarse acciones legales".

"A cualquier rosarino o rosarina que quiere abrir un almacén le piden hasta el ADN", sostuvo, en tanto que —razonó— "estas dos empresas violan las normas locales en las narices de las autoridades de Rosario".
El concejal justicialista resaltó que "la presentación apunta a las empresas y no a sus trabajadores, a los que por otra parte Rappi y Glovo mantienen en una situación de precariedad y sobreexplotación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});