La ciudad

El Concejo quiere saber dónde están las cámaras de seguridad

No hay un detalle de la ubicación de las mismas y aseguran que crecen los reclamos de vecinos que piden la llegada del sistema a los barrios.

Martes 11 de Septiembre de 2018

Ante los múltiples pedidos de vecinos que llegan al Concejo Municipal, la comisión de Seguridad aprobó ayer un pedido de informes para que tanto la Secretaría de Control del municipio como el Ministerio de Seguridad remitan los planos con la ubicación de las más de mil videocámaras que componen el sistema de videovigilancia de Rosario. El pedido se funda en la solicitud de muchos barrios, que reclaman la colocación de domos y más patrullaje en las calles.


La inseguridad golpea una vez más la puerta de la comisión que se reúne los lunes. Esta vez, los ediles que la integran acordaron aprobar un pedido de informes para que tanto el Ejecutivo local como el gobierno santafesino remitan la georreferencia de todas las cámaras instaladas en la ciudad y que se encuentran enlazadas en el monitoreo tanto de la Secretaría de Control como del sistema Ojo, que funciona en Gobernación.

Ayer, y ante un pedido de la edila radical María Eugenia Schmuck, se aprobó en la comisión la solicitud de la ubicación exacta de los domos. "Hay lluvia de pedidos permanentes de vecinos que quieren saber dónde están las cámaras y la verdad, no lo sabemos. Y es importante conocer su georreferencia y existe una multiplicidad de pedidos de concejales que nos hicieron llegar a esta comisión con pedidos de vecinos para que se instalen más artefactos en esquinas de la ciudad", comentó la concejala.

Por eso, y en forma unánime, los integrantes de la comisión de Seguridad reclamaron los planos para poder coordinar los pedidos que llegan al Palacio Vasallo y tramitar las solicitudes de instalación en nuevos lugares.

Según indicó el presidente de la comisión de Seguridad, Gabriel Chumpitaz, existen muchos pedidos de instalación, pero no hay información para coordinar integralmente un plan de seguridad que surja de los observatorios que se hacen en los barrios cada semana.

"En cada contacto con los vecinos, se piden dos cosas: patrullaje y videovigilancia. Luego le sigue el transporte, iluminación, poda y escamonda", enumeró el edil macrista.

Lo cierto es que los ediles de la comisión acudieron a varias reuniones tanto con el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, como con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, incluso los ediles conocieron el centro de monitoreo Ojo.

Según ponderó el concejal de Cambiemos, los barrios que más solicitan videocámaras son Acíndar, Nuevo Alberdi, Arroyito y barrio Plata, "pero el reclamo también replica en el resto de la ciudad".

Los robos se repiten y la caja de resonancia es el Palacio Vasallo. A punto tal, que llegará en estos días uno de los responsables de las lanchitas del Laguito del parque Independencia, donde se robaron equipos de audio de las aguas danzantes y se dañaron varias embarcaciones de alquiler.

Sobre esta problemática, y ante una consideración del edil de Ciudad Futura, Eduardo Trasante, sus pares acordaron preparar un pedido de informes de la comisión acerca de aquellas cámaras que fueron colocadas como posta policial, en reemplazo de patrulleros, para consultar sobre si finalizada la situación por la que se instalaron pueden ser retiradas y derivadas a otros lugares que sí las requieran.

Ayer también se acordó continuar con un sistema de notificación oficial para canalizar los pedidos de patrullajes en Rosario.

A través de un correo oficial y en forma periódica, los concejales envían a la comisión las solicitudes que llegan al Concejo.

Luego se las procesa y envía por correo al Ministerio de Seguridad para que se tengan en cuenta.

El sistema de videovigilancia de Rosario tiene actualmente 1.200 cámaras, detallaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, de las cuales 120 son dispositivos que fueron instalados por la Municipalidad.

Mañana, a las 19, en el Club San Roque (Salvá 6355), se realizará una nueva reunión del Observatorio de Seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario