La Ciudad

El Concejo puso la lupa sobre un litigio judicial en la empresa Rosario Bus

En noviembre de 2018 los herederos de Agustín Bermúdez quedaron divididos y en conflicto. Temen que el tema pueda afectar el servicio

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Un nuevo conflicto entre los herederos del fundador de Rosario Bus puso en alerta al Concejo Municipal. El edil justicialista Eduardo Toniolli presentó dos pedidos de informes para saber si los estados contables y las composiciones del directorio del grupo de empresas que llegaron a la transportista en el marco del litigio judicial afectarán el servicio de colectivos. Desde la firma indicaron a La Capital que “la prestación esta perfectamente normalizada y no se verá modificada por esta situación”.

La diligencia que se cumplimentó el martes pasado en la sede de la transportista no es más que un nuevo episodio de un tenso enfrentamiento en Tribunales que llevan adelante los hijos de Agustín Bermúdez, fallecido en julio de 2018.

En una denuncia penal de noviembre de 2018, uno de sus herederos, también llamado Agustín, presentó una denuncia penal contra sus hermanos Andrés y Adrián, a cargo de la empresa familiar.

En el escrito los señalaba como autores de “operaciones presuntamente simuladas y fraudulentas”, entre otras imputaciones. El litigio intrafamiliar estalló públicamente cuando el denunciante (también en nombre de su hermana Sandra) puso en conocimiento de esta situación tanto al Ente de la Movilidad como al Ejecutivo.

Lo que en aquel momento dejó latente un problema con la prestación del servicio fue que en las notas, se insistió en “poner en conocimiento conflictos societarios y la presunta comisión de delitos que podrían impactar en forma directa” en los contratos.

Ahora, y bajo el juzgado de Mónica Klebcar, se requirió información tanto en la sede de Sarmiento al 2300 como en la de San Martín al 2600 donde funcionan las sociedades Rosario Bus, 9 de Julio, Continental, América y Azul Sata, entre otras.

En el oficio judicial se solicitó copia de los libros contables, estados contables, arqueos de caja, inventarios, libros del personal, situación de directivos, socios y la contabilidad de los últimos 5 ejercicios, entre otros requerimientos.

También documentación de acuerdos, en particular con las empresas El Cacique y El Plumerillo. A su vez, se solicitaron diligencias en los talleres del grupo transportista en Villa Gobernador Gálvez y en Beruti al 3300.

Todo ello compone una medida de aseguramiento de pruebas que se tramita en ese juzgado. Ante esta situación que provocó dos nuevos pedidos de informes de Toniolli en el Concejo, fuentes allegadas a la firma indicaron que “estas medidas no afectan a la prestación del servicio de colectivos”.

Los controlantes de la firma del grupo Rosario Bus evitaron hacer declaraciones, solo destacaron que la concesión se presta con normalidad.

“Se bien se trata de un conflicto al interior de una sociedad, de una empresa privada, es una prestadora de un servicio público. El diferendo judicial puede afectar la prestación de ese servicio, y por lo tanto corresponde que el municipio en su carácter de poder concedente tome cartas en el asunto, y audite a Rosario Bus para ver si esto va a traer alguna consecuencia sobre el devenir de la empresa y los compromisos asumidos con el Estado local. El pliego habilita a la Municipalidad, y en particular al Ente de la Movilidad, para requerir esa información”, advirtió Toniolli a este diario.

En la denuncia de noviembre de 2018 se había indicado la presunta incursión de una serie de maniobras que además de la afectación de los derechos de los hermanos denunciantes se advertía que estas acciones podrían poner en riesgo la continuidad de las prestaciones y los contratos vigentes.

El escrito planteaba la necesidad de “indagar acerca del cumplimiento de los requisitos que la hacen beneficiaria de los subsidios otorgados por el Ministerio de Transporte de la Nación”.

En Navidad

Hoy y 31 de diciembre, el transporte urbano de pasajeros circulará con cuadros horarios de día hábil, en tanto que el 25 de diciembre y el 1º de enero lo hará bajo disposición de día festivo. El funcionamiento de carriles será normal para los días 24 y 31 (de 8 a 20). En tanto que mañana y el 1º de enero, no se habilitarán. Mi Bici Tu Bici funcionará con total normalidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario